sábado, 2 julio 2022 20:12

Los partidos de la oposición no irán al 40 aniversario del Estatut valenciano por su rechazo al lema ‘Haciendo país’

Cs y Vox tampoco asistirán al acto convocado por la Generalitat para conmemorar los 40 años del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, al igual que el PPCV por el lema escogido para la campaña institucional ‘Quaranta anys fent país’ (Cuarenta años haciendo país). Los partidos del gobierno valenciano han acusado a la oposición de “buscar una excusa para no asistir” (PSPV), de “salirse del acuerdo democrático” (Compromís) y de mostrar su “irresponsabilidad y debilidad” (UP).

Así han valorado las síndicas de los seis grupos de Les Corts, antes de la junta de portavoces, la celebración organizada para este miércoles 1 en el antiguo edificio de Correos en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, recientemente adquirido por la Generalitat, bajo la marca conmemorativa ‘Quaranta anys fent país’ presentada hace meses.

Desde Cs, Ruth Merino ha reconocido que es una fecha importante porque en su partido respetan el Estatut, “no como otros”, pero ha justificado la no asistencia en que “la izquierda ha elegido un lema para dividir a los valencianos” y “el PSOE que se ve escorado hacia los extremos”.

Ana Vega (Vox) ha sostenido que “no hay nada que celebrar” porque el Estatut es un “fracaso” y su partido está en contra de las autonomías. “Que no nos esperen allí”, ha dicho. La ‘popular’ Mª José Catalá ha reiterado, como ya anunció este lunes junto al presidente del PPCV, Carlos Mazón, que el lema escogido supone “una declaración de intenciones y un error” que ha achacado a la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, y a su partido (EUPV).

Además, Catalá ha acusado al ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, de “no estar a la altura” por permitir que se mantenga este lema y de destinar subvenciones a la Plataforma per la Llengua para “celebrar su fiesta del catalán en Alboraia” (Valencia).

Por contra, entre el Botànic, la socialista Ana Barceló ha defendido que el aniversario debería ser un motivo de alegría y de celebración del “progreso que el Estatut ha traído a la Comunitat”, por lo que cree que “las miras (de la oposición) son cortitas” y que su decisión “no tiene más trascendencia que buscar un motivo para no asistir”.

Papi Robles (Compromís) ha criticado al PPCV y a su presidente Mazón de “montar una ‘performance’ cada día a ver si puede llamar la atención y alguien lo va conociendo”, además de advertir que supone “salir del acuerdo democrático” y “justificar a la extrema derecha con la que quieren pactar”. “No hay que hacerles ningún caso”, ha zanjado.

Y de UP, Pilar Lima ha coincidido en que es una “excusa para renunciar al autogobierno” y “una competición con Vox a ver quién lidera esto”. “Demuestra su debilidad”, ha advertido, para defender que en el tripartito están orgullosos del Estatut.