Vox ha anunciado este miércoles que llevarán el decreto ley del Govern sobre el catalán en las aulas al Consejo de Garantías Estatutàries (CGE) junto a Cs y PP, después de que en un principio el martes descartaran esta opción.
Según han explicado fuentes de Vox, finalmente llevarán el decreto al CGE «para poner más trabas a las trampas e incumplimientos del Govern», aunque reiteran su voluntad de suprimir este organismo.
Por su parte, fuentes del PP han detallado que también se sumarán a la petición de dictamen, después de que este martes lo descartaran porque junto a Cs –y sin Vox– no cumplían con los requisitos mínimos para pedir el dictamen.
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, hizo este martes un llamamiento a Vox para que se sumaran a su petición, como ya hicieron con la proposición de ley pactada por PSC, ERC, comuns y Junts, y este miércoles ha celebrado en un tuit recogido el cambio de posición de Vox: «Nos alegramos. Es una buena noticia para las familias catalanas. Seguimos luchando».
Cs, Vox y PP consideran que el decreto ley es contrario a la sentencia que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano y ya han anunciado que también lo recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC).