El Rey Felipe VI ha recibido en Zarzuela a varios miembros del Tribunal de Cuentas, el organismo que se encargará, a partir del próximo año, de examinar la contabilidad de la Casa Real y de la gestión de la partida que se le asigna en los Presupuestos Generales del Estado.
La audiencia se ha organizado con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y s la cita en palacio han asistido la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, las consejeras y consejeros de cuentas, el Fiscal jefe del TCu y el secretario general.
Pero la reunión ha coincidido también con la firma del convenio entre la Casa de Su Majestad el Rey y el Tribunal de Cuentas para la realización de la auditoría de cuentas como supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y de todo el sector público. La presidenta del Tribunal de Cuentas ha firmado el convenio en representación de la institución.
FIRMADO EL CONVENIO PARA LAS AUDITORÍAS
El Consejo de Ministros aprobó en abril la modificación del real decreto de reestructuración de la Casa del Rey y, entre otras medidas, estableció que la contabilidad de Zarzuela se someterá cada año a la auditoría externa del Tribunal de Cuentas.
Las cuentas anuales sujetas a la auditoría serán las correspondientes a la ejecución y liquidación de las dotaciones presupuestarias incluidas en la Sección 01 de los Presupuestos Generales del Estado. El informe reflejará si las cuentas anuales expresan en todos sus aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del organismo, así como de sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto.
La primera auditoria se realizará con los datos de este año 2023 y el informe se presentará y entregará a la Casa de su Majestad el Rey al año siguiente.
PRIMERA VISITA DE LOS CONSEJEROS PACTADOS POR GOBIERNO Y PP
La de este jueves es la primera visita institucional al Palacio de la Zarzuela de los consejeros del Tribunal de Cuentas que fueron elegidos por las Cortes generales en noviembre de 2021 en virtud de un pacto entre PSOE, Unidas Podemos y el PP.
La Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas fue aprobada por las Cortes Generales y sancionada por el Rey el 12 de mayo de 1982. La ley, de la que se conmemora el 40 aniversario, reguló a función fiscalizadora de la actividad económico financiera del sector público y la función de enjuiciamiento contable.