Solicitar certificados en el Registro Civil de Valencia

El servicio público conocido bajo el nombre de Registro Civil es uno de los más importantes, ya que en él se llevan a cabo trámites que guardan relación con el estado civil de cualquier persona física, hablando en este caso de aquellas que residen en Valencia. Y es que hablaremos del Registro Civil que opera en la Comunidad Valenciana.

Tarde o temprano es probable que tú también tengas que solicitar algún tipo de certificado. En tal caso conviene que seas conocedor de una serie de aspectos y datos que adquieren una gran importancia, empezando precisamente por los tipos de certificados que pueden pedirse, así como los horarios de dicha entidad pública y otra información relevante.

Certificados que pueden pedirse en el Registro Civil de Valencia

Empezamos por uno de los que son más habituales: el certificado de nacimiento en Valencia. También conocido como acta de nacimiento, se trata de una especie de registro vital que tiene un claro objetivo, el cual se resume en determinar todo aquello que hace referencia al nacimiento del individuo en cuestión.

Básicamente el certificado de nacimiento abarca información tan importante como el nombre y los apellidos de la persona, así como su género. Por supuesto, también se indica la fecha en la que nació, además de la hora exacta.

Si el certificado de nacimiento suele ser solicitado frecuentemente en Valencia, algo similar puede decirse de otro muy habitual. Nos referimos a la partida de matrimonio en Valencia.

En este caso se trata de un documento que da fe de algo que también es muy importante: el matrimonio, indicando la localización en la que tuvo lugar y otros datos relevantes como la fecha y la hora.

Aunque los dos certificados que hemos descrito hasta ahora son sinónimos de felicidad en estado puro, demostrándolo el hecho de traer a este mundo a una nueva vida o casarse, todo lo contrario hay que decir del último.

Y es que en el Registro Civil también se solicita el certificado de defunción de Valencia, el cual determina tanto la fecha como la ciudad en la que desafortunadamente una persona falleció.

Cómo solicitar certificados en el Registro Civil de Valencia

Hay tres vías por las que puedes optar a la hora de pedir cualquiera de los certificados que hemos descrito en anteriores líneas. La que mayor auge está experimentando en los últimos tiempos es sin duda alguna la de optar por la página web.

El portal online oficial del Registro Civil de la Comunidad Valenciana destaca por ser muy intuitivo, así que no tendrás ni una sola dificultad para llevar a cabo el trámite que recibe el nombre de solicitud telemática.

Eso sí, es fundamental que introduzcas tu e-mail, asegurándote de que la dirección indicada es válida. Ten en cuenta que el certificado en cuestión no lo recibirás en formato digital, sino físicamente, siendo enviado por correo a la dirección postal que determines al tramitar la gestión.

Continuando con lo referente al correo ordinario, es destacable que existe otra vía que consiste precisamente en escribir una carta, la cual ha de serle remitida al Registro Civil de la Comunidad Valenciana. En ella debe añadirse toda la información referente a la solicitud, así como la dirección en la que se pretende recibir la documentación.

Por último, no puede pasarse por alto una opción que, a pesar de la posibilidad de optar por la vía telemática y la del correo ordinario, sigue siendo elegida por muchas personas. Nos referimos a la presencial.

Lo único que debes hacer si tú también te decantas por esta opción es acudir a las oficinas del Registro Civil de la Comunidad Valenciana. Es imprescindible que acudas no solo con el Documento Nacional de Identidad, sino también con el Libro de Familia, además de cualquier otro documento que pueda requerirse para la gestión.

Aunque no es imprescindible pedir cita previa, sí es recomendable si quieres pasarte en el Registro Civil la menor cantidad posible de tiempo. Para ello basta con determinar tanto la fecha en la que pretendes acudir como la hora exacta. En la página web oficial de dicha entidad pública se encuentra disponible el formulario que ha de rellenarse.

Horario del Registro Civil de Valencia

Aunque la alternativa telemática está a la orden del día, es probable que quieras ir presencialmente al Registro Civil de la Comunidad Valenciana. En ese caso ten en cuenta que el horario siempre es el mismo, empezando su actividad a las 9 de la mañana y terminando a las 14 horas de lunes a viernes.

Este Registro Civil se encuentra ubicado en la Ciudad de la Justicia, concretamente en el número 14 de la Avenida Profesor López Piñero. Sus profesionales destacan por trabajar con celeridad, así que indistintamente del certificado que solicites lo obtendrás en menos tiempo del esperado.