Con la llegada del calor, que cada año se acrecienta en gran parte de España, llega una de las pocas preocupaciones de esta época tan deseada, sobre todo por el tiempo libre y las vacaciones. Sin embargo, trae como decimos molestias como el calor a soportar en casa, con lo que en muchos caso es tal que no nos vale con ventiladores y airear el hogar, sino que hay que echar mano del salvador aire acondicionado. Pero llega el dilema: ¿es mejor instalar uno fijo o comprar uno portátil? Y hablamos de eficiencia pero también de precio y gasto energético, ahora que con los precios abusivos de la electricidad hay que calcular muy bien dicho gasto.
5¿CUÁL ELEGIR?

La conclusiones son claras, avaladas además por estudios y comparativas como la de la OCU. Como hemos visto y señalado, lo más recomendable es el aire acondicionado fijo, al ser más eficiente, confortable y silencioso. El problema obviamente es si vives de alquiler. En ese caso opta por el portátil, así como para los casos en los que no tenemos espacio exterior para instalar un split fijo o la comunidad de propietarios se opone a la instalación.
Eso sí, en todos los casos calcular bien cuánto lo vamos a usar, para ver si compensa una instalación fija, el rendimiento de enfriamiento y por supuesto el gasto energético. Veamos un ejemplo práctico…