Génova recela de Elías Bendodo, el «hombre de confianza» de Moreno Bonilla

Parece un idilio, pero lo cierto es que Elías Bendodo, en quien Alberto Núñez Feijoo ha depositado toda su confianza para ejercer como nuevo Teodoro García Egea, no es fiel al líder de su partido, sino a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía. Esta afirmación es conocida por todos en el PP. La que no lo es tanto es que Elías Bendodo no ha venido precisamente para quedarse. Siempre, incluso bajo el yugo socialista, se ha movido por la Junta de Andalucía como pez en el agua. Pero el nivel nacional es otra división que no controla tan bien. La presencia de Elías Bendodo en la ejecutiva del PP fue fruto del pacto entre Juan Manuel Moreno Bonilla y Alberto Núñez Feijoo para tumbar a Pablo Casado. La cabeza de lista sería para el gallego y el número dos del andaluz se quedaría la coordinación general. Pero en Génova ya dan por hecho que es una unión temporal. En cuanto Feijoo toque moqueta, Elías se quedará en tierra.

Cuando Feijoo puso a alguien que no era gallego en la coordinación general, muchos se preguntaron por qué. La respuesta era evidente. El entonces presidente de la Xunta necesitaba al presidente de Andalucía para poder tumbar a Pablo Casado y quedarse así el pastel popular. La idea inicial de Feijoo era que le apoyaran sin condiciones, pero Juan Manuel Moreno Bonilla ha aprendido mucho en estos pocos años que lleva en la primera línea política y exigió asientos de mucho peso. Ser coordinador general del Partido Popular implica estar dentro de los asuntos internos de la formación y la selección de los candidatos para las delegaciones territoriales, entre otras muchas cosas. Moreno Bonilla renunció a la candidatura, pero no a tener a su hombre de confianza dentro de los asuntos más sensibles de partido. Aunque ese hombre de confianza arrastre una mochila complicada y no goce de la confianza del equipo de los gallegos. Y Bendodo está lejos de tenerla.

En el Partido Popular no se toman en serio a Bendodo porque saben que su presencia en las áreas de poder del PP es temporal. En Génova entienden que ha llegado por la autovía impuesto por Moreno Bonilla, pero que no tiene ningún tipo de recorrido a largo plazo. En cuando Feijoo sea presidente, comentan desde el PP, Bendodo no tocará ningún puesto de responsabilidad. Ni ministerios, ni secretarías de Estado ni nada que se le parezca. No sabemos si hay gallegos suficientes para copar todas las áreas del Gobierno, pero sí que Alberto Núñez Feijoo no contará con Elías Bendodo para sus planes en el Ejecutivo. De hecho, fuentes de Génova insisten en que el único futuro posible del flamante coordinador general pasa por el sur de España y no por la capital.

Bendodo es un político bien considerado por el PP. Entienden que si no ha caído en desgracia todavía, tras varios años de presencia en los tiempos más complicados de la Junta de Andalucía, es porque es muy «listo». Y también entienden que si ha sobrevivido en esta ejecutiva ha sido porque Juan Manuel Moreno Bonilla ha hecho fuerza para colocar a su hombre de confianza bajo el ala de Feijoo. Si fuera por el gallego, Bendodo no habría tocado moqueta, pero el que las elecciones generales estén tan cerca hace que el gallego haya tragado con su flamante secretario general con tal de llegar a las elecciones de noviembre de 2023 como candidato.

ELÍAS BENDODO, EL BREVE

Algunos le conocen como «Elías Bendodo el Breve» porque entienden que su supervivencia en los altos niveles de la política no será muy larga. Desde Génova entienden que la presencia de Elías Bendodo en la ejecutiva de Feijoo es por contentar a Juan Manuel Moreno Bonilla, pero no porque goce de su confianza. En el Partido Popular todos conocen a este exalto cargo de la Junta de Andalucía y pocos confían en él. «Es el chico de Juanma», insisten. «Le impuso Moreno Bonilla en el pacto que cerró con Feijoo para tener presencia en ese nuevo PP», aseguran fuentes del PP. Llama la atención lo mal que ha sentado en el seno de Génova el hecho de que hayan nombrado a Bendodo como coordinador general. Amigos no tiene muchos en el partido. No al menos si sale de los límites autonómicos de Andalucía.

Nadie entra a la hora de valorar si se quedará como coordinador general o no. Lo que sí tienen claro es que Feijoo no se llevará ni a Moncloa ni al Consejo de Ministros a Elías Bendodo porque no confía en él en ninguno de los sentidos. Que se quede o no como coordinador general no le importa a los gallegos.