Una inmensa mayoría de docentes apuestan por la formación online, según un estudio

Los datos son elocuentes. Más del 93% de los docentes ha invertido en formación y el 86% está online, con más de 1.000 docentes entrevistados para evaluar las necesidades de formación del profesorado de español. El estudio, del Área Corporativa de Educación de SM junto a las consultoras de marketing Connecting Visions y El Alquimista Digital, resalta que el 73 por ciento de los docentes prefiere una formación totalmente digital o cuyo contenido sea casi por completo online, especialmente tras la pandemia, por la flexibilidad que les aporta.

El entorno sociocultural hace que el contexto del docente esté en continuo cambio y que éste demande más formación para adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje. En este contexto, SM da respuesta al profesorado con una nueva oferta que apuesta por formatos que combinan rigor y entretenimiento con temáticas de actualidad como la ley de educación, la LOMLOE, o la ciudadanía global.

El estudio desvela que hasta un 24 por ciento de los entrevistados señala la falta de tiempo como la primera barrera para formarse, seguido del precio con un 15 por ciento. Los cursos de SM priorizan la aplicación directa al aula, contienen autoevaluación y un certificado final.

Para el director corporativo de Educación de SM, Carles Suero, los cursos «cuentan con atributos como la inmediatez, la rapidez o la modularidad; así como con un componente audiovisual cuyo lenguaje se acerca al entretenimiento, pero con una clara intención didáctica, transmitiendo contenidos educativos para que la audiencia aprenda».

En esta nueva línea, SM pone al servicio del docente el acceso a la formación necesaria para afrontar los nuevos retos a los que se enfrentarán próximamente con cursos como «Adaptar el proyecto educativo a la LOMLOE», donde conocerán los principios pedagógicos y el marco jurídico que inspiran y justifican la nueva ley, los cambios que ésta introduce y los componentes del nuevo currículo que tiene como primer nivel de concreción las enseñanzas mínimas.

Así, en ‘Educar para alcanzar el éxito de todos’, se abordan temas como los criterios de evaluación y la atención a la diversidad; y en el curso ‘Educar para la ciudadanía global bajo la ética del cuidado’ se proporciona las herramientas necesarias para educar desde una perspectiva global y transformar la realidad educativa a través de la ética del cuidado.