Lastra confirma el debate interno de Podemos sobre la prostitución

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado que existe un debate en el seno de Unidas Podemos sobre cómo legislar la prostitución, cuestión que no ha sido resuelta aún por los socios del Gobierno de coalición. Sin embargo, les ha pedido que voten en el parlamento el martes a favor de considerar las leyes abolicionistas defendidas por los socialistas.

En esta línea ha asegurado que es un tema debatido, también en el Congreso y ha indicado incluso que hace 90 años se discutió sobre ello en la Cámara Baja. «No lo tendrán debatido ellos internamente», ha afeado en una rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz.

Por tanto, espera que la ley avance en el proceso legislativo y que la votación de este martes salga adelante con el apoyo de todo el arco parlamentario, incluido el PP. Así, ha recordado que los ‘populares’ hace tres años votaron a favor de una proposición no de ley (PNL) que defendía la abolición de la prostitución y que mantendrán esta posición.

Al ser preguntada sobre si han mantenido contactos al respecto con el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, Lastra ha respondido que no, pero que conocen la posición del PSOE. Así, ha indicado que hay una parte de Unidas Podemos que apoyará la toma en consideración pero hay otra –«los comunes»– que todavía no se han pronunciado.

«Si es un tema que no tienen resuelto no es problema del PSOE», ha insistido, haciendo hincapié en que los socialistas tienen una posición única «desde hace muchos años», según ha apostillado. «Lo que espero es que tanto Podemos como los comunes como las confluencias que forman parte de ese grupo parlamentario apoyen la posición abolicionista del PSOE», ha zanjado.