El PP culpa a Sánchez de «asfixiar» al CGPJ con su reforma legal y no poder renovar el TC

La secretaria general del Partido Popular, Coca Gamara, criticó este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez por «asfixiar» a la Asamblea General de Justicia (CGPJ) con una reforma legislativa que ha limitado sus funciones. Y ahora lo pone difícil aún, ya que nombra a dos magistrados del Tribunal Constitucional que le sucedan, y sus funciones expiran el 12 de junio.

«Parece ser que al Gobierno de Pedro Sánchez le preocupa demasiado quién está en el Constitucional y bastante poco los problemas que tienen los españoles en su día a día y en su actividad económica», ha declarado Gamarra en una rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Dirección del PP que ha presidido Alberto Núñez Feijóo.

Así se ha pronunciado al ser preguntada expresamente cómo valora la posibilidad que apuntó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, de que el Gobierno sustituya sin acuerdo con el PP a dos de los cuatro miembros del TC, cuyo mandato caduca el 12 de julio, cuando la Constitución establece una renovación por tercios (de cuatro en cuatro».

Gamarra ha expresado «sus dudas» de que esa renovación se pueda hacer así, apartándose de lo que recoge la Carta Magna. Este lunes, el diario el País ha informado de que el Constitucional ya se prepara para bloquear la intención del Gobierno de nombrar a dos de los magistrados del alto tribunal sin esperar a que el Consejo General del Poder Judicial pueda escoger a los dos que le corresponde designar en la próxima renovación del máximo intérprete de la Carta Magna.

«EL GOBIERNO ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE LA SITUACIÓN»

Al ser preguntada si el PP no tiene intención de abordar la renovación del CGPJ y del TC antes de las andaluzas del 19 de junio, dado que el órgano de gobierno de los jueces tiene sus funciones limitadas, Gamarra se ha preguntado: «¿Quién ha limitado las funciones del CGPJ para que no pueda renovar el 12 de junio sus dos vocales el Gobierno? Los dos partidos de Gobierno con una ley que limitó las funciones del CGPJ para abocarlo a esta situación».

Gamarra ha recordado que el PP recurrió ante el TC esa ley por considerar que «no es adecuada a la Constitución». «Estamos ante una situación que ha generado el propio Gobierno y es él quien debe dar explicaciones de por qué ha llevado a esta situación de asfixia en sus funciones al propio CGPJ», ha enfatizado.

La dirigente del PP ha subrayado que el Gobierno cambió la ley a través de una proposición de ley que presentaron en el Congreso el PSOE y Unidas Podemos. «Por tanto, es el único responsable de la situación a la que ha abocado el 12 de junio en esa renovación, que tengo mis dudas que se pueda plantear tal y como quiere hacerlo el Gobierno», ha apostillado.

Ante el hecho de que Feijóo haya asegurado que retomarán las negociaciones para renovar el CGPJ tras las andaluzas, Gamarra ha señalado que el PP se comprometió a actuar con «transparencia y tranquilidad» y ha indicado que ahora están centrados en las elecciones andaluzas y «los problemas que tienen los españoles en su día a día, que son mucho más importantes».