jueves, 30 junio 2022 22:19

Rueda obtiene “el apoyo” de PSdeG y BNG para alguna demanda al Gobierno

Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta de Galicia, ha agradecido el apoyo obtenido de Ana Pontón y Valentín González Formoso, líderes del BNG y PSdeG, respectivamente, para llevar a cabo una serie de demandas al Ejecutivo central, relacionadas con los fondos Next Generation o la convocatoria de plazas MIR. Sin embargo, también ha reconocido que aún no se ha llegado a acuerdos concretos.

Como “primera valoración”, Rueda ha subrayado que el hecho de reunirse para intercambiar opiniones y planteamientos es “una buena noticia en sí misma”, igual que se ha mostrado “satisfecho por el tono cordial” en el que se desarrollaron las reuniones convocadas este lunes por la tarde en el complejo administrativo de San Caetano.

En la línea de días pasados, ha insistido en que su prioridad era buscar una postura de país en cuestiones que ya ha trasladado al Gobierno central y que espera abordar en la reunión que tiene pendiente con el presidente estatal, Pedro Sánchez: en el ámbito sanitario (la ampliación de convocatorias MIR), la descentralización de los fondos Next Generation o el impulso de competencias como la de Costas.

Al respecto, aunque ha admitido que no se ha cerrado ningún acuerdo concreto, Rueda ha constatado “coincidencia en cuanto a la preocupación por estos temas” y ha dado por conseguido “el apoyo” puntual de ambos, o de uno u otro con mayor o menor intensidad en función del asunto.

Por ejemplo, con respecto a las convocatorias MIR ha destacado el respaldo de ambos, mientras que también percibió el “apoyo” de Formoso con respecto a lograr respaldo de los Next para desarrollar los proyectos tractores pendientes en Galicia, y la proximidad de Pontón en demandas de competencias como la de costas o el traspaso de la AP-9.

Eso sí, ha constatado también que “no” dieron importancia a las infraestructuras pendientes –por ejemplo la extensión de la alta velocidad a las principales ciudades, para lo que resulta imprescindible la llegada de los trenes Avril, comprometida para junio–. “Y la tiene”, ha contrapuesto.

REFORMA DEL ESTATUTO

Si Pontón defendió una reforma estatutaria para facilitar el logro de competencias como la que atañe al litoral, entre otras cuestiones “más ambiciosas”, Rueda ha replicado que los servicios jurídicos avalan que no es necesario y que así se lo ha trasladado a la dirigente nacionalista.

Preguntado acerca de si, en todo caso, estaría dispuesto a abordar esta modificación, en los próximos meses o a lo largo de los dos meses que restan de mandato, ha replicado que ahora la prioridad es “centrarse en lo que hay sobre la mesa” y solventar “los problemas de Galicia”.

“Eso vamos a cerrarlo ya; si a partir de ahí podemos hablar, yo no digo que no. Pero la prioridad es solventar los problemas de Galicia”, ha zanjado.