El chavismo intenta repatriar a un exfutbolista del Villarreal que se ha afincado en España

Sobre el exfutbolista venezolano César Alexander González González desde hace mucho ya no se habla, porque, literalmente, desapareció de la palestra deportiva de su país, tras incumplir un contrato con el equipo Deportivo Lara y ser vinculado con bandas dedicadas al robo y hurto de vehículos al sur de Venezuela, pero ahora las autoridades de Interpol han desempolvado su nombre y han solicitado información a las autoridades venezolanas por un presunto caso de falsificación de documentos. Todo parece indicar que «El Mágico», como era conocido el exdeportista, vino a esconderse a España pero, al parecer, finalmente ha caído en las manos de la Policía Nacional.

Las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol de España solicitaron a las autoridades venezolanas información sobre un ciudadano de ese país que tenía en su poder documentos a nombre de Edgar Alexander González Gonzáles, pero presumen que podría tratarse de «El Mágico» González, lo que ha alertado a las autoridades venezolanas que lo tienen como solicitado desde hace por lo menos tres años.

«El Mágico» tenía un prometedor futuro como futbolista y hasta comenzó su carrera muy joven, con apenas 17 años, comenzó a entrenar con la selección de su país y se perfilaba como toda una promesa del fútbol, que podría haber llegado a equipos internacionales; de hecho, en 2009 salió de Venezuela con rumbo a España, donde estuvo en las filas del equipo B del Villareal CF, pero allí no llegó a debutar porque para ese entonces se complicaron los trámites para gestionar su permiso de trabajo para residir en España, por lo que el equipo de Castellón lo cedió a otro club deportivo internacional.

En Venezuela su rostro apareció en la lista de los 10 más buscados del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en 2018, en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, al sur del país por su presunta vinculación con una banda de delincuentes que se dedicaban al robo y hurto de vehículos, cuando ya el ex deportista había desaparecido por completo de la palestra pública tras el escándalo que hubo en 2016 cuando no se presentó a jugar con el Deportivo Lara, un equipo del centro del país.

Para el momento en que se suponía que iba a comenzar a jugar con el equipo de Lara, en 2016, tenía un contrato con el Caracas Fútbol Club y vivía en un apartamento que la organización deportiva le había cedido para que viviera mientras permaneciera en sus filas. Los medios venezolanos señalaron que al equipo de la capital de ese país le tocó devolver el dinero que le habían pagado a González desde la otra organización, tras no presentarse a la convocatoria cuando correspondía.

Tras su desaparición y el conflicto con el Deportivo Lara, lo que se decía en Venezuela era que había salido con destino a Panamá, donde estuvo durante un tiempo y posteriormente regresó a Venezuela, pero se mantuvo alejado del deporte. Se dijo entonces que se había vinculado con cultos de Testigos de Jehová hasta que finalmente en 2018 volvió a sonar su nombre cuando las autoridades de la policía de investigación venezolana anunció que el exdeportista era uno de los 10 delincuentes más buscados al sur del país, justo en una de las ciudades más violentas de ese territorio.

En su país tuvo la oportunidad de vestir el uniforme de la selección nacional, mejor conocidos como La Vinotinto, en 2011, en un único encuentro amistoso contra Argentina, pero antes formó parte de las selecciones sub 17 y sub 20, donde solo vistió la camiseta en una oportunidad que le dieron en un partido que disputaron contra Honduras en Estados Unidos.

«El Mágico» González también jugó en los equipos venezolanos Deportivo La Guaria, Zamora Fútbol Club, el Deportivo Táchira, donde destacaba por sus habilidades para driblar el balón, según reseñaban los diarios venezolanos especializados en deportes.

Para el momento en que desapareció en Venezuela, ni sus familiares, ni los compañeros de equipo que se habían convertido en sus mejores amigos tuvieron una explicación de lo que estaba ocurriendo con González, los medios venezolanos reseñaron que había muchos rumores pero nunca se obtuvo una versión oficial de lo que estaba pasando con el entonces deportista en Venezuela y menos se podían haber esperado que poco tiempo después apareciera en las listas de los delincuentes más buscados por la policía de investigación criminal de su país.

De momento, habrá que esperar que las autoridades venezolanas confirmen a España si la persona detenida es, efectivamente, César Alexander González González, que fue aprehendido por portar documentos falsos y será allí que entonces desde Venezuela posiblemente se inicien los trámites para su extradición, para que sea juzgado por los delitos que está solicitado ante las autoridades de la policía científica.