El gigantesco camión M1070 del Real Ejército de Marruecos

Las Real Ejército de Marruecos, que está en plena fase de renovación de sus capacidades, no descuida el imprescindible rol de transporte de sus poderosas unidades acorazadas, para lo que ha confiado en una de las cabezas tractoras de tipo camión más potentes del mundo, la norteamericana Oshkosh M1070.

Desde las cada vez más activas redes sociales de interesados en los temas del defensa del vecino reino alauita nos llegan imágenes de las cabezas tractoras M1070 destinadas al transporte de material pesado o Heavy Equipment Transport (HET), de las que el Ministerio de Defensa de Marruecos adquirió varios centenares a Estados Unidos, para transportar a sus carros de combate o Main Tank Battle (MBT) M1 Abrams.

Oficialmente Marruecos cuenta en la actualidad con 222 carros de combate del modelo norteamericano M1A1 Abrams, que ordenó comprar en 2015 para dar renovación a su parque acorazado, con un MBT de primera categoría. Las entregas empezaron en julio de 2016, además de dicho total al menos 150 unidades fueron transformadas y potenciadas antes de su entrega mediante un contrato con la empresa constructora General Dynamics Land Systems a una  versión a la que se le incorporó un paquete de mejoras o System Enhancement Package (SEP), con lo que el blindado pasa a denominarse de conciencia situacional o Situational Awareness (SA).  Adicionalmente en noviembre de 2018 el Departamento de Defensa de los Estados Unido autorizó otra venta de material o Foreign Military Sale (FMS) a Marruecos,  para dotarse con un total de  162 M1A2M, que es el modelo más moderno que también emplea principalmente el todopoderoso US Army (Ejército de los Estados Unidos), por un importe de 1.259 millones de dólares (1.174 millones de euros). De este último pedido, que habría construido también la referida empresa General Dynamics Land Systems en su planta de Lima (Ohio) o  Lima Army Tank Plant (LATP),  según los medios de Marruecos, este mismo año se recibirían las primeras unidades.

Según el actual balance militar, Marruecos tiene los citados 222 carros de combate M1A1, con lo que este medio es el más numeroso del inventario total de MBT de su Real Ejército, que sumaría 656 unidades (España cuenta con 273), que se completaría con los más veteranos modelos norteamericanos M60A1 (220 unidades) y M60A3 (120). Además cuenta con una cuarentena de los veteranos blindados rusos T-72B (que tanto se ven ahora en las imágenes de la Guerra de Ucrania) y 54 del modelo chino Norinco MBT-2000 o Tipo-90-II, también tendría almacenados y preservados otros 60 T-72B y unos 200 de los todavía más veteranos carros norteamericanos M48A5 Patton.

Pero los profesionales cuadros de mando del Real Ejército de Marruecos tienen claro que dicho material blindado debe poder ser trasladado a larga distancia rápidamente, principalmente entre las dos zonas militares con las cuenta el Reino, la denominada Norte y la Sur, que incluye el antiguo territorio del Sahara español, cuya pertenencia a Marruecos acaba de reconocer  el Gobierno de España, sin ninguna contraprestación.

Así paralelamente se han adquirido centenares de dichas Oshkosh M1070 HET, y otros tantos de los asociados semirremolques M1000 de la empresa DRS Technologies (actualmente dependiente de la multinacional italiana Leonardo), que es el binomio que también utiliza el US Army para trasladar sus M1A2.  Estas cabezas tractoras y sus semirremolques, aunque tienen como rol primario el transporte de dichos MBT, también son muy útiles para transportar/evacuar  tras una avería o daños todo tipo de material pesado, como serían transportes blindados de personal, obuses autopropulsados M-109, buldócer, etc

El M1070 HET es una potentísima cabeza tractora, que cuenta con una configuración de tracción 8×8 e incorpora modernas tecnologías, como es un sistema de control electrónico del motor para garantizar la máxima eficiencia en todo momento, y una suspensión trasera «neumática» para garantizar que todos los ejes permanezcan en contacto con el suelo en todo momento. Otra característica estándar es su sistema central automático de inflado de sus neumáticos o Central Tyre Inflation System (CTIS).  El  motor Detroit Diesel 8V92TA-90 le otorga una potencia de 500 hp y está acoplado a una fiable transmisión automática, que permite remolcar hasta 70 toneladas. Otra característica novedosa es el sistema de dirección asistida que sincroniza los movimientos de las ruedas en los ejes delantero y trasero para mejorar la maniobrabilidad en espacios estrechos.

Los cabrestantes de carga de 25 toneladas vienen equipados de serie con otro auxiliar para manejar cables de acero y para uso general. Una mejora con respecto a los anteriores sistemas transportadores de carros de combate es que la cabina, que puede blindarse, tiene espacio, además de para su conductor, para llevar otros cuatro pasajeros, por lo que puede llevar a la tripulación del carro de combate, que va  trincado en el citado semirremolque  M1000. A pesar de su volumen, la cabeza M1070 se puede transportar por vía aérea, aunque debe ser en los grandes transportes norteamericanos Boeing C-17A Globemaster III o C-5M Súper Galaxy o el ruso/ucraniano Antonov An-124.