El PNV ha presentado este martes en el Congreso una proposición de ley para limitar la inviolabilidad del Rey, contemplada de hecho en la Constitución. Se pretende así acabar con la interpretación omnicomprensiva que han frenado investigaciones judiciales y parlamentarias sobre actividades privadas de Juan Carlos I. Así lo anunció el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, subrayando un debate social y político sobre este asunto y es necesario ser «efectivos», más que «declarativos».
Su apuesta es añadir un segundo punto al artículo 55 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para habilitar al Supremo a examinar las acciones del Rey que no tengan refrendo de las Cortes y las que no tengan relación con la gestión de la Jefatura del Estado. Es decir, se mantendría la inviolabilidad para sus funciones propias de monarca constitucional y para la organización de la Casa de Rey, pero ya quedarían fuera de protección actos privados como sus negocios particulares.
«Bajo el principio de justicia, no parece lógico que se haga una interpretación tan extensiva de la inviolabilidad –sostiene el diputado nacionalista–. Parece lógico ir a una inviolabilidad limitada».
A VER QUÉ EXCUSA BUSCA EL PSOE
A su juicio, habría sido mejor desarrollar en una Ley de la Corona la inviolabilidad que esboza la Constitución, pero como esa norma nunca ha llegado a plasmarse y no está en agenda, el PNV ha optado por la vía de reformar la Ley del Poder Judicial.
Aitor Esteban ha reiterado su opinión de que el PSOE tiene «un temor reverencial» a introducir avances en la estructura del Estado, y de hecho los nacionalistas llevan ocho años viendo que no avanza su reforma de la Ley de Secretos de 1968 y hace unas semanas ofrecieron también una reforma de la ley del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Ahora quieren ver qué hace el PSOE con su propuesta sobre la Corona y si «vuelve a hacer la del avestruz» como con la reforma de secretos oficiales. «A ver qué excusa buscan y qué dicen», ha comentado.