Aragonès asegura que no renunciará a «ningún espacio» para negociar y solucionar la resolución del conflicto

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado este miércoles al líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, que no renunciará a «ningún espacio» en el que puedan negociar la resolución del conflicto político, aludiendo a la mesa de diálogo. Estas palabras forman parte de la sesión de control en el Govern después de la propuesta de ponencia política de Junts.

El pasado sábado Junts eligió en su congreso a la nueva dirección, dando por acabada la mesa de diálogo y situando el 1 de octubre de este año –quinto aniversario del 1-O– como punto de inflexión para retomar el proceso de independencia.

«No tenemos que renunciar a ningún espacio en el que podamos negociar la resolución del conflicto político, la defensa de la amnistía y el derecho a la autodeterminación», ha sostenido Aragonès, que considera imprescindible que se aborde en un proceso de negociación la búsqueda de una solución al conflicto político, algo que no está haciendo el Gobierno, ha añadido.

Todo ello después de que Batet haya defendido que la independencia es la única vía para garantizar el futuro de los catalanes, por lo que ha reclamado a Aragonès la necesidad de «pasar a la acción» y un cambio de estrategia de los republicanos en el Congreso.

INTILTRACIÓN

Por otra parte, la diputada de la CUP ha preguntado al presidente catalán por la infiltración de un agente de la Policía Nacional, que se presentaba como Marc Hernàndez Pon, en organizaciones y asociaciones independentistas y el movimiento por el derecho a la vivienda, y que cree que puede tener relación o vinculación con el caso del espionaje a independentistas, el CatalanGate.

Tras expresar su solidaridad con las organizaciones en las que se infiltró el agente de la Policía Nacional, ha explicado que los departamentos de la Generalitat están trabajando para tener información al respecto, y ha recalcado que el Govern «no tiene ni ha tenido ningún tipo de complicidad con esta cuestión».

Tampoco cree que haya tenido complicidad alguna al respecto la Universidad de Barcelona y su rector después de que, según Reguant, ésta persona ocupara un plaza de estudiante en el centro.

«Abandonen el marco del falso reencuentro y desbloqueen la agenda independentista del país. No sean cómplices de esta situación», ha pedido la diputada de la CUP, que también ha reprochado a Aragonès que el Gobierno aún no haya dado explicaciones sobre el CatalanGate ni se haya reunido con el presidente Pedro Sánchez.

«NINGUNA GARANTÍA DE NO REPETICIÓN»

El presidente de la Generalitat ha admitido que el Ejecutivo central no ha puesto sobre la mesa «ninguna garantía de no repetición» sobre el espionaje a independentistas con el sistema Pegasus, y ha anunciado que, en los próximos días, seguirá adelante con la presentación de una querella ante los tribunales de justicia con la voluntad de llegar hasta el final y conocer a los responsables.

«En una democracia, con la oposición se llega a acuerdos y se discrepa, pero no se la espía», ha subrayado Aragonès, que ha cargado contra el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por afirmar que en Cataluña hay ‘apartheid lingüístico’.

A su juicio, Feijóo ha perdido la oportunidad de desmarcarse de esta expresión, cuestionando así que sea moderado:»De moderado nada de nada. Demuestra un desconocimiento de la realidad catalana y una ignorancia extraordinaria de lo que fue el ‘apartheid»‘.

«Es una banalización de los crímenes y las muertes del ‘apartheid’ en Sudáfrica. Esto no permite construir un futuro ni visualizar a alguien como un líder con un mínimo de ética aceptable», ha apuntado.

Para el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, el PP ha cambiado de liderazgo pero demuestra «la misma irresponsabilidad de siempre», y ha lamentado que Cataluña sea eje de las críticas en las elecciones de Andalucía, entre otras cuestiones.