En riesgo 12 provincias españolas por altas temperaturas, con valores de hasta 40 grados

Hasta doce provincias de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón estarán, a partir de este viernes, en riesgo o riesgo importante por las altas temperaturas, con valores que alcanzarán los 40 grados en Badajoz y Sevilla, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, en Andalucía estará en riesgo importante Sevilla y en riesgo Córdoba, Huelva, Jaén y Cádiz por temperaturas máximas, que también tendrán en aviso amarillo a Zaragoza, Toledo, Lleida, Comunidad de Madrid, Badajoz y Cáceres.

Además, estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros Cádiz, y Baleares, donde estarán en riesgo Mallorca y Menorca.

La Aemet prevé intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico occidental, norte en las islas Canarias y, al principio, en el litoral catalán, Mallorca, área del Estrecho y Melilla, tendiendo en estas zonas a poco nuboso a lo largo del día.

El cielo estará poco nuboso o despejado al principio en el resto del país, pero con nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado, en Extremadura y oeste de Castilla y León.

Asimismo, hay posibilidad de algún banco de niebla matinal en el norte de Galicia y oeste de Asturias, así como de polvo en suspensión en el extremo sur peninsular.

Las temperaturas máximas bajarán en el área mediterránea y en Canarias, y subirán en el resto de la Península, sobre todo en el noreste. Las mínimas subirán en la vertiente atlántica y bajarán en el alto Ebro, tercio este peninsular y Baleares. Pocos cambios en el resto.

El viento soplará del noreste en Galicia, Cantábrico, meseta Norte, litorales del sureste peninsular, y, con algunos intervalos de fuerte, en Canarias. Del norte con intervalos fuertes en Menorca y Ampurdán. Tenderá a levante fuerte en el Estrecho. Soplarán de dirección variable en el resto.