La Comunidad de Madrid es optimista con la viruela del mono de cara al Orgullo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sido optimista este viernes respecto a la situación de la viruela del mono. Por ahora se mantiene igual en la región, con una situación epidemiológica correcta, con lo que considera que será suficiente con realizar campañas de recomendación y de información durante las fiestas del Orgullo.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas, tras visitar el Hospital La Paz, donde ha indicado que ahora mismo se está avanzando en la detección de casos, al incluir a los laboratorios de la Comunidad y permitir que las muestras no sean solo cútaneas. «Es una buena noticia», ha calificado.

Escudero ha hecho hincapié en que ahora mismo saben exactamente «una cifra real» de cuál son los casos y los contactos, lo que permite tener una «visión clara» de cuál es la situación y en que ámbito puede tener pulso la vacuna.

Con respecto a la vacuna, ha subrayado que «una vez más» el Gobierno central «llega tarde» y ha recordado que el 17 de mayo recibieron la alarma internacional y días después enviaron el protocolo de contagios de la región al Ministerio de Sanidad, pero aún no han recibido respuesta.

«Nos vamos enterando por los medios que el Ministerio adquiere 200 vacunas, que es absolutamente insuficiente para lo que requiere nuestra región», ha declarado. En este sentido, ha hecho hincapié en que se alcanzan los 275 casos confirmados y si se hace una media de cuatro contactos estrechos por cada contagio la dimensión en vacunas son alrededor de 1.000. Desde el Ejecutivo madrileño no entienden «el por qué de esta tardanza y la falta de agilidad en la toma de decisiones».