Piden al Gobierno de Pedro Sánchez interceder para que Nicolás Maduro libere a tres presos políticos españoles

Entre las múltiples ocupaciones que se supone que tiene Pedro Sánchez en su agenda, le tocará hacer un hueco para dedicar unos pocos minutos a ver si logra que el régimen de Nicolás Maduro deje en libertad a los tres ciudadanos españoles que se encuentran presos en Venezuela, señalados de estar presuntamente implicados en hechos que según la dictadura venezolana, buscaban derrocarla.

Se trata de Jorge Alayeto, Ángela Expósito y María Auxiliadora Delgado, detenidos entre 2017 y 2019. Es por ello que los directivos del Foro Penal Venezolano fueron recibidos en Madrid por Antonio García Roger, subdirector general de Países Andinos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para solicitar al Gobierno español que interceda ante el régimen de Maduro con miras a lograr que estas personas sean liberadas.

Alfredo Romero, director de la ONG venezolana, explicó que en esta oportunidad esperan que se logre la intermediación de las autoridades españolas y que se obtengan buenos resultados, como ya ha sucedido en oportunidades anteriores, que ante la mediación de España se pudo obtener la liberación de otros ciudadanos españoles que también han sido víctimas de la represión de las autoridades venezolanas.

Romero explicó que García Roger se comprometió a interceder y hacer las gestiones necesarias para que los casos de estos ciudadanos españoles sean evaluados y se pueda lograr su liberación, pues los procesos penales a los que han sido sometidos no han avanzado y permanecen privados de su libertad, siendo absolutamente inocentes.

Las historias de estos tres presos políticos venezolanos sirven para ilustrar muy bien lo que sucede en el país caribeño cada vez que al régimen de Nicolás Maduro le da por detener arbitrariamente a personas, solo por ser disidentes políticos o simplemente por tener familiares o amigos a los que han implicado en supuestos hechos de conspiración.

Jorge Alayeto fue detenido en un estado del centro de Venezuela, el 6 de agosto de 2017 y presentado ante un tribunal militar, a pesar de ser un civil. En su caso, le imputaron los delitos de e instigación para delinquir, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, traición a la Patria y ataque al centinela, pues lo vinculaban con el asalto al fuerte militar Paramacay, en medio de una operación que el régimen venezolano denominó «Operación David», encabezada por un grupo de hombres encapuchados que se sublevaron.

Alayeto fue recluido en la cárcel militar de Ramo Verde y allí está preso desde que fue aprehendido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM), a espera de que se le realice un juicio, violando el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal de ese país, que establece que el tiempo máximo de privación de libertad preventiva no puede exceder jamás los tres años, y en el caso de Alayeto ya está por cumplir cinco años preso, sin que haya sido ni siquiera juzgado.

De acuerdo con las cifras del Foro Penal Venezolano, en Venezuela actualmente hay 237 presos políticos, de los cuales 114 tienen más de tres años privados de su libertad sin que ni siquiera se les haya hecho la audiencia preliminar ante un juzgado.

Otra de las ciudadanas españolas que se cuenta entre la lista de de los presos políticos venezolanos es María Auxiliadora Delgado, quien fue detenida el 19 de marzo de 2019, junto a su esposo Juan Carlos Marrufo, quien es ciudadano italiano. Su única culpa es ser la hermana de Osman Delgado Tabosky, acusado por el régimen de Maduro de supuestamente ser uno de los que financió el atentado que le hicieron al dictador venezolano el 4 de agosto de 2018 en medio de un desfile militar donde explotaron dos drones muy cerca de la tarima donde estaba Maduro y su comitiva. En su caso y el de su esposo, los imputaron por los delitos de financiación al terrorismo y asociación para delinquir, pero no se les ha hecho juicio y se les mantiene presos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en la capital venezolana.

La tercera española detenida por el régimen venezolano es Ángela Expósito. Ella fue capturada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN), el 29 de septiembre de 2018. A esta presa del régimen venezolano intentaron vincularla con el coronel de la Guardia Nacional Oswaldo García Palomo, señalado de tener participación en la «operación Armagedon», un plan conspirativo con el cual supuestamente buscaban darle un golpe de Estado a Nicolás Maduro. La detenida se había hecho cargo de las mascotas del militar y fue por ello que la vincularon con los señalamientos que le hacían.

En este punto de las conversaciones El director del Foro Penal Venezolano advierte que la dictadura de Nicolás Maduro utiliza la figura de los presos políticos para negociar, y que en el caso de los que cuentan con otras nacionalidades, como es el caso de Expósito, Delgado y Alayeto, las autoridades venezolanas los utilizan para conseguir que se baje la presión internacional contra el régimen.

Sin embargo, los abogados del Foro Penal Venezolano esperan que estas conversaciones surtan efecto y que se logre la pronta liberación de estas personas.