La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha sostenido este lunes que afronta «con muchas ganas» el segundo y último debate a seis de los aspirantes a las elecciones del 19J, que se celebra esta noche en la RTVA. Ha asegurado que se trata de un escenario donde aspira a animar a una «movilización creciente» que detecta tras la «catarsis» de los actos multitudinarios del fin de semana junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Tiene la convicción de que pueden causar un «vuelco electoral».
Nieto se ha mostrado en declaraciones a periodistas en Sevilla convencida de que hay tiempo para darle la vuelta a las encuestas a poco menos de una semana de que se abran las urnas en Andalucía. Y el debate, ha apuntado, es un paso fundamental en ese último ‘esprint’. «Tenemos muchas ganas de afrontarlo, ahora que el fin de semana nos ha metido en otra fase de campaña y que hay una movilización creciente», ha apuntado.
La candidata ha calificado de «oportunidad estupenda» este debate para señalar al candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, «las consecuencias de las decisiones que ha tomado y que han hecho daño a la mayoría social y para exponer las propuestas que le abran paso a un gobierno progresista y andalucista».
También para animar a la movilización del electorado y «ponerle luz a un intercambio de impresiones» con los restantes candidatos, ha comentado, así como «poder volver a poner en evidencia» decisiones de Moreno que «no han sido en modo alguno acertadas». Asimismo, se ha mostrado tajante al afirmar que «sin lugar a dudas» hay tiempo para darle la vuelta a las encuestas, que le auguran en su mayoría un resultado que oscila entre los diez y cuatro escaños.
«Hay una movilización creciente, este fin de semana ha sido una catarsis. Nuestra gente está muy contenta y el perímetro de simpatizantes crece y creo que ahí es donde hay que anclar el resultado electoral, en que un mayor número de personas se sacuda la resignación y comprenda que no tiene por qué asumir cuatro años más de políticas que no le vienen bien pudiendo tener la opción, votando a Por Andalucía, de tener un gobierno de progreso y andalucista», ha agregado.
Nieto abre la última semana de campaña «con muchas ganas, mucha energía». «La campaña entra en una fase muy bonita y hay mucha retroalimentación con la gente con la coincidimos en los actos y repartos y de ahí sale la energía positiva de que el mensaje cala y se van ganando apoyos» que, ha confiado, «se van a traducir en votos».
A su juicio, lo que revelan también las encuestas divulgadas este lunes, que pronostican una victoria del PP-A cercana a la mayoría absoluta, es que «hay mucha gente indecisa», una parte de los cuales «está en el ámbito de la izquierda». «Estoy convencida de que los vamos a movilizar estos días y si nuestras posiciones se robustecen y avanzan habrá vuelco electoral sin duda», ha concluido.