La Comisión Europea ha abierto el plazo de convocatoria para proyectos piloto con una dotación de dos millones de euros, con el objetivo de incrementar la cooperación entre centros universitarios europeos y favorecer más alianzas para trabajar en grados conjuntos y ampliar el alcance de sus programas Erasmus.
Se trata de los proyectos insignia para la estrategia que busca aumentar la cooperación trasnacional entre universidades privadas y que plantea incluso promover títulos conjuntos y promover programas educativos transnacionales.
«Con este programa piloto de Erasmus buscamos progresar en las iniciativas estrella de la estrategia europea de universidades y llevar la cooperación transnacional a otro nivel», ha valorado la comisaria de Educación y Cultura, Mariya Gabriel.
Europa cuenta con 5.000 instituciones de educación superior, supera los 17 millones de estudiantes y 1,35 millones de profesores universitarios. Ahora, Bruselas quiere que las universidades cooperen más estrechamente.
El Ejecutivo europeo se marca como objetivo formalizar 60 alianzas entre universidades, que impliquen a más de 500 centros y, a través de programas como Erasmus, desarrollar una cooperación estructural y de largo alcance entre centros. La idea última es avanzar hacia campus europeos de varias universidades que reúnan a estudiantes y profesorado de distintas partes del bloque europeo.