Moreno critica el «lío monumental» del Gobierno en política exterior

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección en las elecciones del 19 de junio, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles el «lío monumental» del Gobierno en política exterior. Se ha quejado de su «improvisación y soberbia» y ha alertado de la «frustración» que generan en la sociedad anuncios como la denominada ‘excepción ibérica’, una medida para topar el precio del gas natural y que el Ejecutivo presentó como la «solución definitiva» al precio de la electricidad.

Moreno se ha pronunciado de este modo en sendas entrevistas en RNE y TVE, en las que ha expresado su «preocupación» por el efecto de la crisis diplomática con Argelia porque Andalucía es el «tercer exportador» hacia este país y «de buenas a primeras los empresarios que tenían su modelo de negocio en torno a esas relaciones comerciales están condenados a realizar una profunda transformación o a la ruina».

«No son decisiones que se pueden adoptar de manera improvisada, en política exterior hace falta más altura de miras, más estabilidad y más sentido de Estado», ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha advertido de que estos son los resultados «cuando uno improvisa y no habla con el principal partido de la oposición ni con su propio gobierno en políticas de Estado, porque ni siquiera dentro del Gobierno hay consenso».

«Nos habían prometido que iban a arreglar y a solucionar las relaciones con Marruecos y al final tenemos un lío monumental que está dañando no sólo la imagen exterior, sino los intereses económicos, energéticos y sociales de España», ha añadido Moreno, que ha augurado «problemas» derivados de la crisis diplomática con Argelia.

OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Sobre la puesta en marcha de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que arranca este miércoles, el presidente de la Junta ha recordado el «daño económico» que ha provocado su suspensión en los dos últimos años por la pandemia y la crisis bilateral con Marruecos que dejó «al borde de la quiebra» a navieras y armadores, especialmente del puerto de Algeciras (Cádiz).

Moreno ha asegurado que recibe «con esperanza» la vuelta de la OPE «porque supone la normalización y la recuperación de otras de las actividades que se hacían de forma cotidiana» y ha confiado en que «todo transcurra con normalidad y sin ningún tipo de incidentes y que los ciudadanos magrebíes y subsaharianos que visitan a sus familias en esta época puedan transitar de manera normal y serena sin ningún tipo de problema».

Preguntado por el efecto de la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad, Moreno ha señalado que «aquí una vez más el Gobierno está generando frustración y cierta melancolía en la sociedad como ya ocurrió también con los fondos europeos, que se dijo que venía un maná y han pasado ya casi dos años y los ciudadanos y las empresas no terminan de ver en qué se materializan esos famosos fondos europeos».

«Ahora lo estamos viendo con ese pacto ibérico, que genera frustración porque el propio Gobierno había dicho que era prácticamente la solución definitiva. Y lo vimos también con los hidrocarburos con la rebaja de 20 céntimos y al final ha subido todavía más y está ahora a un precio aún más disparado», ha lamentado.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno actuar con «prudencia, serenidad y planificación y menos improvisación» y le ha sugerido «escuchar más antes de proponer». «No ha querido tener en cuenta ninguna de las propuestas del principal partido de oposición ni en política exterior ni en política doméstica y, al final, cuando no se escucha ni se comparte, es muy difícil proponer cosas que venga de la mano de la mayoría».