Denuncian al Colegio de Psicólogos de España de poner trabas para evitar que homologuen títulos extranjeros

El conflicto con la homologación de los títulos de los profesionales extranjeros que llegan a España en búsqueda de mejores oportunidades no es solo con los profesionales de la medicina, pues hay una larga lista de psicólogos que se encuentran en este momento en un limbo jurídico, pues aunque la convalidación de estos títulos depende de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que es el organismo adscrito al Ministerio de Universidades, la realidad es que dentro de la misma institución admiten que son las presiones del Colegio que rige a estos profesionales lo que impide que fluyan los trámites.

Los señalamientos recaen directamente sobre el señor Francisco José Santolaya Ochando, que según fuentes consultadas por Moncloa.com es la piedra de tranca que se ha dedicado durante los últimos años a presionar para que una vez que los trámites son admitidos por el Ministerio de Universidades, duerman el sueño de los justos, sin que los afectados tengan ningún mecanismo que les permita hacer presión para convalidar sus diplomas.

El procedimiento para la regularización de los profesionales de la psicología en España está normado desde 2018, cuando en el Boletín Oficial del Estado (BOE), emitió la normativa mediante la cual se establecía el procedimiento para hacer las homologaciones a través de ANECA, los requisitos que los profesionales debían presentar y los lapsos para su tramitación.

Los afectados se han organizado en grupos de diferentes países y han hecho varias manifestaciones a las puertas del Ministerio de Universidades; han sido atendidos directamente por el ministro Joan Subirats y por José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, quienes siempre van con la misma retórica de que están trabajando para solucionar la situación, pero en una de las protestas que se hizo recientemente, los funcionarios admitieron ante un grupo de profesionales que, efectivamente, son los cuerpos colegiados de psicólogos y de otras profesiones, quienes presionan para que no se convaliden los diplomas de extranjeros.

Este gremio se ha hecho acompañar de diferentes funcionarios del Estado. Algunos de lo que se han organizado para lograr dinamizar el procedimiento son los venezolanos, que según un grupo en el que tratan estos temas a diario, hay al menos 280 profesionales de la psicología que están a la espera de que sus trámites sean respondidos, algunos de ellos incluso desde 2018, sin que hasta ahora hayan tenido acceso a información válida que les permita saber el estatus de su diligencia.

El mes pasado profesionales de varios gremios se agruparon frente al Ministerio de Universidades para denunciar también al presidente del Colegio de Odontólogos de España, quien en una conferencia dijo abiertamente que ya en el país había demasiados odontólogos.

La doctora Milagros Mendoza es la coordinadora de la organización de Psicólogos Venezolanos en España y conversón con Moncloa para ofrecer detalles de la situación. La especialista asegura que de la única institución del país que han tenido más receptividad es por parte de la Defensoría del Pueblo, que en reiteradas oportunidades han tratado de presionar al Ministerio de Universidades para que haya un pronunciamiento, pero que al final, nada concreto han podido hacer.

Según la especialista, la información con la que cuentan es que las gestiones se atienden por orden de introducción ante el ministerio, pero desde que se aprobó y reglamentó la posibilidad de homologar el grado de psicología en España, todavía no conocen al primer especialista que haya obtenido la certificación necesaria para poder ejercer su carrera en este país.

«El problema es que todo está en la ley, pero se burlan de nosotros. en el Ministerio de Universidades reconocen abiertamente que todo es por presión de los Colegios de profesionales, pero no ofrecen una solución. Somos psicólogos de muchos países los que estamos en esta situación, sin poder ejercer nuestras carreras, porque no nos permiten convalidar, ni homologar», expresó la profesional que reside en España desde 2018.

Los afectados además denuncian que las mismas autoridades del Colegio de Psicólogos de España han tratado de recurrir ante la ley el BOE donde se aprueba la homologación de estos títulos, para tratar de que sea anulado y quede sin efecto, con la intención de que no se puedan convalidar estos diplomas.

Mendoza explicó que de momento no saben cuántos son los profesionales afectados, en el caso de los psicólogos, pero que hay al menos 11 mil expedientes por resolver en ANECA, porque hay personas que tienen ese número en sus documentos.

La psicóloga venezolana asegura que algunos representantes políticos han prestado atención a lo que sucede y que han denunciado que existe racismo institucional en los Colegios de profesionales que son quienes al final ponen todas las trabas para que desde el Ministerio de Universidades se retrasen, todo lo posible, las homologaciones.