Todos los candidatos a la Junta de Andalucía cierran campaña este viernes

La campaña electoral de los comicios al Parlamento andaluz que se celebran este domingo, 19 de junio, concluye este viernes, día en el que los candidatos a la Presidencia de la Junta celebrarán los actos de cierre antes de que comience la jornada de reflexión. La mayoría de los candidatos se han decantado por la capital, Sevilla, para concluir sus campañas. Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, ha optado por Málaga.

En concreto, el candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, protagonizará el acto de cierre de campaña de los ‘populares’ andaluces en el Muelle de la Sal de Sevilla, junto al Puente de Triana, a partir de las 20.00 horas, según ha informado el partido.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, estará a mediodía en Jerez de la Frontera (Cádiz), y compartirá acto de cierre de campaña con el líder nacional de su partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una cita programada a partir de las 20.30 horas de este viernes en el Muelle de las Delicias de Sevilla. Será el tercer acto de la campaña que protagonizan juntos ambos dirigentes socialistas, tras los celebrados en Cuevas del Almanzora (Almería) el domingo 5 y en Cártama (Málaga) el sábado 11.

El coordinador autonómico de Cs Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, también cerrará campaña en Sevilla, en un acto programado para las 20.00 horas de este viernes en el paseo de Europa, en la barriada hispalense de Los Bermejales, y en él participarán también la presidenta nacional del partido, Inés Arrimadas; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y cabeza de lista por Cádiz, Rocío Ruiz, y miembros de la Ejecutiva nacional, además de candidatos, afiliados y simpatizantes.

Previamente, a las 12.00 horas, Cs reunirá a sus consejeros del Gobierno andaluz de coalición con el PP-A –el propio Juan Marín, Rogelio Velasco, Rocío Blanco, Manuel Alejandro Cardenete y Rocío Ruiz– en un acto en Sanlúcar de Barrameda que también contará con la participación de Inés Arrimadas y con el que la formación pretende «reivindicar la gestión liberal que ha convertido a Andalucía en la locomotora de España», según ha apuntado el partido en una nota.

Vox también ha elegido la capital andaluza para su acto de cierre de campaña, que volverá a unir a su presidente nacional, Santiago Abascal, y a su candidata a la Junta, Macarena Olona, en un mitin convocado para las 20.30 horas en la calle San Jacinto de Sevilla, y en cuyo cartel también se anuncia la presencia de José Antonio Ortega Lara, exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA en los años 90 y cofundador de Vox.

Por su parte, la coalición Por Andalucía tendrá su fin de campaña en la Plaza de La Marina de Málaga, donde la candidata a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, estará arropada por varios ministros. Su punto y final a la campaña será un acto público a partir de las 20.00 horas en el que participarán la ministra de Igualdad, Irene Montero –en lo que supondrá su estreno en la campaña andaluza– y el titular de Consumo, Alberto Garzón, para dar el empujón final a la confluencia.

Finalmente, el acto de cierre de campaña de Adelante Andalucía, la coalición liderada por Teresa Rodríguez, está previsto que comience a las 19.30 horas en el Parque de los Perdigones de Sevilla, e incluirá un concierto del grupo de música andaluz Califato 3/4.