Collboni apuesta por unos JJ.OO. con Aragón

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha apostado este viernes por una candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón para los JJ.OO. de Invierno. Ha pedido «respetar» el planteamiento del Comité Olímpico Español (COE) en ese sentido. «Es una buena idea también en la línea de favorecer el diálogo entre comunidades, la reconciliación y la reconciliación entre las administraciones», ha declarado en una entrevista en Ràdio 4 y La 2.

Collboni ha afirmado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, «se ha puesto un poco duro» sobre cuándo y dónde se celebran las competiciones, que cree que es donde están las discrepancias con la Generalitat, pero espera que sea para bien, en sus palabras.

QUIERE SER ALCALDE

Collboni ha vuelto a descartar que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, sea candidato a la Alcaldía por el PSC en su lugar, y ha asegurado que no aceptaría una propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar un paso al lado como alcaldable: «No quiero ser ministro ni conseller, quiero ser alcalde».

Ha sostenido que su caso es distinto del del primer secretario del PSC, Salvador Illa, que dejó el Ministerio de Sanidad para ser candidato a la Generalitat: «Hay una gran diferencia. Iceta, que era el candidato, tomó la decisión de ceder el testimonio a otra persona. Yo esto no lo haré».

Además, se ha mostrado convencido de que el PSC ganará las elecciones municipales, y ha augurado que la «confrontación» en estos comicios estará entre él y el candidato de ERC, Ernest Maragall, al que ha acusado de supeditar su actuación como concejal a las indicaciones de la Generalitat.

Sobre si se plantea sumar a la lista socialista al exconseller Santi Vila o al expresidente del Barça Sandro Rossell, ha asegurado que tanto él como sus concejales están centrados en el día a día de la gestión municipal: «La lista que presentaré aún no la sé ni yo».

Preguntado por si Ada Colau ha sido una buena alcaldesa, ha pedido «juzgar por el resultado de la obra de gobierno», que ve positiva, y ha defendido que el PSC ha dado estabilidad y sacado a Barcelona de la lógica del proceso independentista, en sus palabras.

LA CIUDAD «VA COMO UNA MOTO»

Collboni, que cree que Barcelona «va como una moto», ha destacado el peso del turismo en la economía barcelonesa y ha apostado por captar un perfil de visitante con un poder adquisitivo más alto, lejos de discursos turismofóbicos, ha dicho.

Así, ha apostado por atraer a cruceristas con mayor poder adquisitivo en lugar de reducir el número de cruceros que llegan a la ciudad, tomando medidas para reducir las emisiones que producen esas embarcaciones.

También ha instado a la Generalitat a modificar la normativa para que el Ayuntamiento pueda prohibir los bicitaxis, contra los que actuarán «con mucha contundencia» este verano.