Feijóo recibe este viernes a los embajadores de Suecia y Finlandia, con la cumbre de la OTAN próxima

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, recibirá este viernes a los embajadores de Suecia y Finlandia. Se trata de un encuentro que se produce a petición de los representantes de ambos países cuando faltan menos de dos semanas para la Cumbre de la OTAN en Madrid.

El pasado 18 de mayo, Suecia y Finlandia entregaron la ‘carta de intención’, documento firmado por los ministros de Exteriores y que equivale a una solicitud formal para entrar en la OTAN. Este asunto podría estar sobre la mesa en la Cumbre de Madrid, si bien Turquía sigue exigiendo pasos concretos y compromisos escritos para retirar su veto.

La reunión de Feijóo con los diplomáticos, que se celebrará en la sede nacional del PP en la calle Génova, se producirá dos días después de que el PP haya enviado una oferta de acuerdo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de seguridad y defensa.

A LA ESPERA DE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Con ese pacto, los ‘populares’ buscan un blindaje a la permanencia de España en la Alianza Atlántica, y una mejora en las posiciones internacionales de la Defensa de nuestro país, según han subrayado fuentes del PP.

En Génova advierten de que su solicitud de pacto aún no ha tenido respuesta por parte del «ala socialista del Gobierno», ya que, según destacan, «el ala de Podemos no solo duda» de la presencia de España en la OTAN sino que «cuestiona incluso la legalidad de los contratos adjudicados para la organización de la propia cumbre», según añaden fuentes de la formación.

El PP queda la espera de esa contestación y lamenta que «sea más fácil tener encuentros y afrontar problemas comunes con dirigentes de Suecia y Finlandia que con los dirigentes de España», han recalcado las mismas fuentes.

LOS EJES DEL PACTO DE FEIJÓO A SÁNCHEZ

En su oferta de pacto, el PP plantea «garantizar la protección de la totalidad del territorio nacional, con especial atención a los territorios no peninsulares» de Ceuta, Melilla o Islas Canarias. «Estamos planteando recordar este compromiso en la Cumbre de la OTAN en Madrid para que todos los Estados miembros tengamos el escudo y el paraguas de la OTAN para proteger la integridad del territorio español», dijo Feijóo hace un par de días.

Además, el PP aboga en su propuesta por reforzar la posición de España en la seguridad colectiva, sobre todo la OTAN; dar un impulso al desarrollo de la defensa común en el marco de la UE; y mejorar las condiciones laborales de los militares españoles;

También plantea la aprobación de un fondo especial de 3.000 millones de euros a financiar con ahorros presupuestarios identificados por la Airef para la compra y suministro urgente de material y equipamiento militar con el que, entre otras cosas, reponer las capacidades cedidas para la defensa de Ucrania e incrementarlas en función de los nuevos escenarios», recoge textualmente el documento que el PP ha remitido al Gobierno.

En ese mismo apartado relativo a garantizar una «adecuada financiación de la defensa nacional», el PP plantea aprobar una Ley de Financiación de la Defensa Nacional con la que «se garantice la suficiencia económica y la estabilidad en la programación ysostenibilidad de nuestras capacidades militares, creando un marco legal estable para inversiones presupuestarias a largo plazo».

Así, añade que hay que dar cumplimiento al «compromiso adquirido con la OTAN de avanzar hacia la pauta del 2% del PIB en materia de defensa de aquí a 2030, dedicando un 20% del gasto a programas de inversión en equipamiento e I+D+i».