martes, 18 junio 2024

El incendio de Finca Zurraquín (Toledo) ha afectado a unas 900 hectáreas

El incendio originado en la Finca Zurraquín en Toledo podría haber afectado aproximadamente a unas 900 hectáreas, aunque de momento no se pueden dar datos definitivos, como ha informado José Luis Escudero, el consejero de Desarrollo Sostenible. También ha explicado que no reviste riesgo para la población.

En el terreno trabajan 25 medios y 110 personas, no se tienen que lamentar daños humanos ni materiales y ha afectado principalmente a pasto y matorral. Además, se ha cortado la CM-4000 y la ronda de la CM-40 por ser carreteras muy transitadas, ha señalado el consejero.

Escudero ha señalado que los medios trabajarán por la noche para aprovechar que bajan las temperaturas y se ha mostrado optimista de que el fuego se pueda estabilizar en próximas horas.

Ha agradecido la colaboración del personal del Consorcio Provincial de Bomberos, del Ayuntamiento de Toledo y del Ministerio de Transición Ecológica, así como al del parque temático Puy du Fou, que han decidido evacuar a 2.500 visitantes, 700 empleados, 200 aves, 55 caballos.

En la misma línea, el presidente Emiliano García-Page, en su cuenta de Twitter, ha señalado que «gracias al trabajo de todos los servicios de emergencia y de extinción de incendios, estamos muy cerca de que el fuego se pueda dar por estabilizado».

ARGÉS Y GUADAMUR

De su parte, la portavoz del plan Infocam y directora del Centro Operativo Contra Incendios, María García Gallardo, ha señalado que el fuego no reviste «riesgo para ninguna población».

Así lo ha manifestado García en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, recogidas por Europa Press, explicando que se ha producido una pequeña tormenta, que ha refrescado «un poco» pero ha provocado que los medios aéreos hayan tenido que retirarse, aunque ya han vuelto a la zona.

El viento y la «poca humedad» ha hecho que las llamas se hayan propagado «muy deprisa», aunque el flanco vinculado con las localidades de Argés y Guadamur, está «bastante frío».