Los primeros espadas fracasan en el intento de Pedro Sánchez de acercarse a EE.UU.

Pedro Sánchez tiene una asignatura más que pendiente: llegar a la Casa Blanca. Son numerosos los intentos frustrados en los que el presidente de España ha intentado establecer puentes con el Gobierno norteamericano que sigue ninguneando al Ejecutivo español. Los primeros espadas de Presidencia de Gobierno no están consiguiendo que el Ejecutivo de Joe Biden tenga en cuenta a España en la esfera internacional a pesar de las numerosas concesiones que Pedro Sánchez está haciendo para llamar la atención de EE.UU. Tanto el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, están fracasando en su objetivo de engrasar las relaciones de Pedro Sánchez con Joe Biden. La sombra del ‘paseíllo’ de ambos mandatarios por la última cumbre de la OTAN sigue desatando ampollas en La Moncloa.

Son numerosos los intentos de España por acercarse a Estados Unidos. Tras más de cuatro años en el poder, Pedro Sánchez aún no ha conseguido su ansiada reunión con el presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca. A pesar de los intentos de su equipo por cuadrar agendas no está siendo muy fácil concertar esta cita. Mientras otros presidentes españoles si fueron recibidos por los mandatarios de la Casa Blanca, Pedro Sánchez sigue esperando a que Joe Biden le dé la audiencia que Donald Trump no le quiso dar.

Tras más de cuatro años en el poder, Pedro Sánchez aún no ha conseguido su ansiada reunión con el presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca

La presencia de miembros cercanos a la ideología comunista dentro del Gobierno de España no ayuda a desengrasar relaciones con el país norteamericano. Cabe destacar que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, perteneció al Partido Comunista de España, además de que otros miembros del Consejo de Ministros se han posicionado en contra de las políticas capitalistas agresivas de EE.UU. Tener a socios de Gobierno con estas características no ayuda a que Pedro Sánchez puede acercarse a la Casa Blanca.

Son numerosos los gestos que el presidente de España ha tenido para agradar a Estados Unidos. Uno de los más latentes es haberse posicionado como un socio estratégico de Marruecos reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. Cabe destacar que Rabat es uno de los aliados más potentes que Estados Unidos tiene a nivel mundial. Además, también España está dando tímidos pasos hacia Israel, otros de los socios de Joe Biden, con quien está negociando el abastecimiento de gas tras la tensión con Argelia. De esta forma, España está tratando de inmiscuirse dentro del tridente de aliados norteamericanos entre los que se encuentra tanto Marruecos como Israel.

PEDRO SÁNCHEZ DESESPERADO POR CONOCER A BARACK OBAMA

Imagínense por un momento que Mariano Rajoy visitara un pueblo de Texas y Joe Biden corriera a visitarlo para lograr un encuentro con el expresidente. Bien, puesto esto es lo que ha hecho Pedro Sánchez durante la presencia de Barack Obama en España. Mientras el expresidente de los Estados Unidos asistía a la inauguración del Digital Enterprise Show 2022, Pedro Sánchez fue corriendo a reunirse con él y obrar así la ansiada foto del presidente con un mandatario norteamericano.

No obstante, no fue ni mucho menos una reunión entre ambos, ni por supuesto fue una recepción orquestada por Moncloa. Los primeros espadas de Pedro Sánchez solo están consiguiendo breves encuentros durante unos minutos fruto de la casualidad de coincidir en eventos empresariales. Cabe destacar que la razón de la visita del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama a Málaga era solamente asistir como ponente en el Digital Enterprise Show, un encuentro empresarial sobre tecnología, digitalización y desarrollo económico y social. En vez de acudir al palacio de La Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez, el presidente tuvo que desplazarse hasta Málaga para que la prensa pudiera captar la escenificación fotográfica de los lazos de España con EE.UU.

Esta misma escenificación le costó el puesto al exjefe de gabinete de Pedro Sánchez. Iván Redondo fracasó en su intento de vender un encuentro bilateral entre Joe Biden y Pedro Sánchez. Lo que en un principio iba a ser una reunión sosegada entre ambos, acabó siendo una charla de pasillo de 29 segundos en el lugar donde se celebrara la cumbre de la OTAN. Este suceso hizo que Moncloa se planteará una renovación del Ejecutivo e Iván Redondo acabó siendo cesado en sus funciones.

Ahora, los primeros espadas del presidente de España están tratando de cumplir el sueño de Pedro Sánchez de llegar a la Casa Blanca. Solo así el presidente del Ejecutivo podrá optar a un puesto de suma importancia dentro de la Unión Europea que es a lo que aspira tras su estancia en el Palacio de La Moncloa. Europa tiene que ver que Pedro Sánchez es influyente también al otro lado del charco, sin embargo, los primeros espadas no lo están logrando.