Las claves del nuevo carro de combate europeo KF-51 Panther

La multinacional de defensa alemana Rheinmetall acaba de presentar el carro de combate de última generación KF-51 Panther, que marcará a los futuros medios de este tipo, muy cuestionados actualmente por su “vulnerabilidad” en el actual conflicto ruso-ucraniano.

Estamos ante un medio cuasi futurista que, según la empresa, podrá sobrevivir y dominar los actuales y futuros escenarios bélicos, como es el del este de Ucrania, donde los carros de combate de los defensores ucranios y los invasores rusos están sufriendo cuantiosas bajas, y los que se vayan produciendo más adelante en este tumultuoso siglo XXI.                                                                                                                                       Así el nuevo carro de combate o Main Battle Tank (MBT) KF-51, dichas siglas se corresponden a la abreviatura de KettenFahrzeug (medio de orugas), será el referente en: letalidad, protección, reconocimiento, interconexión y movilidad.

01 KF51 Rheinmetall 1 Moncloa
Imagen digital del nuevo carro de combate KF-51.

La presentación de una maqueta a tamaño real se ha realizado en el curso de la principal feria de defensa en el campo de material terrestre del  mundo, Eurosatory, que se ha celebrado esta semana en Paris. El KF-51, que ha sido una de las estrellas  del evento, representa un importante paso adelante de Rheinmetall, que es la misma empresa que desarrolla y fabrica el carro de combate Leopard 2, que usan buena parte de los aliados de la OTAN, incluido el Ejército de Tierra de España. También la empresa alemana no ha dudado en recuperar el nombre de uno de los principales carros de combate usados durante la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas armadas alemanas o Wehrmacht, el  Panzerkampfwagen (Panzer) V Panther, de los que se  construyeron unas 6.000 unidades. Aunque ahora frente a los 5 tripulantes del Panzer V, el nuevo KF-51 solo necesita 3 (conductor, artillero y comandante), con lo que se reduce incluso desde los 4 de los actuales Leopard 2. Aunque también cuenta con  un puesto adicional  para llevar a un especialista en armas o un mando superior, de requerirlo la misión.

Uno de los puntos clave del KF-51 Panther es que contará como arma principal con un cañón de ánima lisa de 130 mm, también de Rheinmetall que lo denomina como Future Gun Systems (FGS),  que será muy superior en cuanto a potencia de fuego y alcance  a los cañones de 120mm y 125 mm que arman los actuales carros occidentales y rusos, respectivamente, y que le permitirá hacer frente a todo tipo de objetivos actuales y previsibles.

El FGS incluye un sistema de manipulación de su munición totalmente automático, lo que permite su uso por un solo tripulante, mediante un cargador que tiene capacidad para 20 proyectiles, que obviamente se recargaría. La nueva pieza tendrá una eficacia superior de más de un 50% contra objetivos sitos además a distancias  mayores. También podrá usar una amplia gama de proyectiles, como son los de flecha de energía cinética  o Kinetic Energy (KE), munición programable para su explosión en el aire y los correspondientes proyectiles de práctica. Este cañón principal contará con  una ametralladora coaxial de calibre 12,70 mm. El nuevo KF-51 podrá integrar en su torre estaciones de armas controladas a distancia  o Remote Controlled Weapon Station(RCWS), como sería la Natter del  mismo fabricante, que da una gran operatividad en lucha de proximidad, especialmente urbana como se ha visto en Ucrania, e incluso  dar cierta protección contra los  drones. 

  

                                         También podría integrar un lanzador de munición merodeadora del modelo israelí Hero 120 de la empresa UVision Air Ltd, que está asociada conRheinmetall.

Entre otros avances, el nuevo MBT tendrá todos los sistemas de armas conectados al sistema de control/óptica del comandante y del artillero y al ordenador de control de fuego a través de una nueva arquitectura vehicular genérica de la OTAN o NATO Generic Vehicle Architecture (NGVA), que es totalmente digitalizada. Además el NGVA en el  futuro también incorporará la inteligencia artificial.

En las vitales capacidades de supervivencia de la tripulación, afirma el diseñador que  el nuevo Panther contará con un concepto de protección totalmente integrado, completo y de peso optimizado, que incorpora tecnologías de protección activa, reactiva y pasiva. Especialmente interesante será su capacidad de evitar los letales proyectiles KE, controlando además el peso total del MBT, que según los datos de la empresa será de “sólo”  59 toneladas (el actual Leopard 2 pesa 62,3 toneladas), además tendrá un más que aceptable alcance operativo máximo de unos 500 kilómetros sin repostar.

Su sistema de protección contra ataques desde arriba  o Top Attack Protection System (TAPS), también de Rheinmetall, neutralizará las amenazas que llegan desde altura, como son los modernos misiles anticarro, mientras que sus sistemas de humo/oscurecimiento Rosy de acción rápida ocultarán el MBT. También su referida arquitectura digital NGVA le permitirá la integración de sensores adicionales para la detección de  lanzamientos contra el medio.

Además, como afirma Rheinmetall, “sin necesidad de preparación previa” se adapta al perfil de túnel AMovP-4L, algo que no puede hacer ningún otro carro de combate actual, con la consiguiente ventaja en su movilidad táctica y estratégica.