Giró denuncia en Fiscalía a Villarejo y Sánchez-Camacho por la ‘Operación Cataluña’

Jaume Giró, conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, ha presentado en Fiscalía de Barcelona una denuncia contra la exlíder del PP catalán y senadora Alicia Sánchez-Camacho y el excomisario José Manuel Villarejo, por motivo de los audios publicados en el marco de la ‘Operación Cataluña’ en el que se oye a la política pedir al policía que investigue a Giró, que en aquel momento era director de la Fundación La Caixa.

La denuncia, consultada por Europa Press, les atribuye los presuntos delitos de revelación de secretos por parte de un funcionario público –Villarejo trabajaba para la Policía–, malversación –presuntamente se usó dinero y personal público– y organización criminal –creen que había un «concierto» de varios cargos políticos y mandos policiales–.

El abogado de Giró, Jordi Pina, expone en el texto que, de la conversación que Sánchez-Camacho y Villarejo tuvieron en 2012, se desprende que ella le dio el nombre y datos personales de Giró y otras personas del entorno independentista para que los investigara, entre ellos el expresidente del Govern Artur Mas y al exlíder de Unió Josep Antoni Duran.

Añade que Giró y su esposa tuvieron «claros indicios de seguimiento en su domicilio durante esta época, y de intervenciones telefónicas» supuestamente no autorizadas por un juez.

DETECTÓ SEGUIMIENTOS

En este sentido, Giró ha contado en declaraciones a los periodistas tras presentar la denuncia que detectó seguimientos y «dificultades de comunicación tanto en el fijo de casa como en el móvil».

Ha señalado que en la denuncia también se menciona a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal por su presunta implicación en el encargo, y ha dicho que deja «en manos de Fiscalía» decidir si investigarla.

Giró ha pedido no aceptar que se persiga y espíe a personas por su ideología y no «aceptar que un mando policial en activo dependiente del ministro del Interior reciba instrucciones de un cargo político del PP pidiéndole que haga listas negras, persiga a personas, intervenga sus comunicaciones y haga seguimiento de su vida privada».