El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha eludido este jueves hablar sobre el estado de las relaciones con Argelia, tras la suspensión del tratado de amistad por parte del país vecino y con la crisis que en que ha derivado.
Durante una rueda de prensa junto a su homólogo de Honduras, Eduardo Enrique Reina, Albares ha alegado que ha contestado «en muchas ocasiones» a preguntas sobre Argelia y ha pedido centrar el interés en la visita del ministro hondureño.
«España tiene unas relaciones globales, yo creo que Latinoamérica merece todo el interés del mundo y Honduras también», ha sentenciado el titular de la cartera de Exteriores.
Argelia suspendió el tratado de amistad con España a principios de junio, después de que el presidente, Pedro Sánchez, compareciera en el Congreso de los Diputados para hablar sobre las consecuencias que su giro respecto al Sáhara ha generado en sus relaciones con Argel.
En plena crisis, el Gobierno argelino, por boca de su agencia oficial de prensa APS, arremetió contra Albares, al que tildó de «pirómano» por dar a entender que Rusia estaría detrás de los últimos pasos de Argel y cuestionó su capacidad como diplomático.