Hacienda se gasta más de millón de euros en los sobres que te enviarán con el «sablazo» de la renta

La campaña de la renta ha entablado su renta final, la fecha exacta en la que finaliza es el próximo 30 de junio. Por ello, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que capitanea María Jesús Montero, ya se está preparando para enviar las cartas de la renta. Se están frotando las manos ante todo el dinero que ingresarán como resultado de la presentación de este impuesto. A pesar de que se trata de una época de gran volumen de trabajo, donde los funcionarios de la Agencia Tributaria cuentan con unas duras jornadas laborales tramitando todos los documentos y presentando todas las declaraciones de los ciudadanos españoles. Sin embargo, este periodo está a punto de finalizar, quedan menos de 15 días para que concluya y en el departamento de Hacienda lo saben. Por eso, han invertido más de 1.136.983,20 de euros para adquirir un total de 21.300.000 sobres que se enviarán a los contribuyentes para que pasen por caja y abonen las cantidades correspondientes, según la declaración de la renta. De esta forma, el Ministerio de Hacienda se ha gastado más de un millones de euros en los sobre que te enviarán con el «sablazo» de la renta.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un anuncio de licitación, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, para el suministro de varios modelos de sobres para el Centro de Impresión y Ensobrado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Se trata de una publicación tramitada por la Dirección del Servicio de Gestión Económica de la AEAT y firmada por la dirigente de este departamento Amparo Sebastiá Casado. La inversión destinada a este anuncio es de 1.136.983,20 euros, una cifra con la que pretenden adquirir varios modelos de sobres para enviar las carta de la renta a todos los contribuyentes españoles. Estas cartas que han sido solicitadas se dividen en dos lotes con cuatro modelos distintos. Además, este contrato tendrá una duración de 6 meses.

La Agencia Tributaria detalla en un documento que una de las tareas de este organismo es remitir a los contribuyentes toda la información relativa a la campaña de la renta. Entre estos datos destacan las comunicaciones, requerimientos y notificaciones, algo que llevan a cabo de forma electrónica, pero también a través de cartas. Una vez que la campaña de la renta está a punto de finalizar probablemente estas misivas contendrán los sablazos que deben pagar los contribuyentes como resultado de la declaración de la renta. A partir de ahora, los ciudadanos españoles pueden echarse a temblar porque las cartas que reciban procedentes de este organismo, de la Agencia Tributaria, no serán precisamente agradables. Probablemente serán misivas con requerimientos para que los españoles pasen por caja y abonen las cantidades correspondientes.

Un total de 21.300.000 sobres saldrán del organismo dependiente de Hacienda con destino a los buzones de los españoles. Sin embargo, estos sobres parece ser que saldrán por un elevado coste, ya que la inversión que llevarán a cabo para adquirirlos asciende a 1.136.983,20, es decir, que cada sobre costará un total de 18,7 euros. Una cartas un tanto caras que pagarán todos los ciudadanos españoles, dado que esta inversión saldrá de las arcas públicas. Así, los españoles, además de pagar los requerimientos correspondientes a la declaración de la renta, también saldrá de sus bolsillo el coste de los sobres en los que llegue esta comunicación. Todo ello debido a que el Ministerio de Hacienda tiene una tarea pendiente desde hace tiempo, la digitalización. Se trata de un tema en el que María Jesús Montero ya ha invertido varias partidas de dinero, para cubrir la falta de conocimiento de los funcionarios españoles respecto a las nuevas tecnologías.

A HACIENDA LE CUESTA DIGITALIZARSE

Los funcionarios españoles de las instituciones publicas tienen una asignatura pendiente, la digitalización. Por ello, el Ministerio de Hacienda y Función Pública se ha visto obligado a invertir elevadas cantidades de dinero para adquirir folios y que los trabajadores del departamento que dirige María Jesús Montero puedan imprimir sin control. Se trata de una inversión que asciende a más de un millón de euros y que ha sido tramitada a través de una licitación para el suministro de papel de equipos de impresión, fotocopiadoras y multicopiadoras. La digitalización tendrá que esperar. Según este contrato, la compra se realizará a través de dos lotes provisto de papel para imprimir.

Además, la cantidad que la ministra de Hacienda ha invertido asciende a 1.318.185,00 euros. Todo ello para dotar de folios a los trabajadores de su departamento. Esta generosa partida es una de las inversiones más ambiciosas que ha hecho en los últimos meses el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España. Lejos de optar por digitalizarse, el ministerio que dirige María Jesús Montero apuesta por el papel para el ejercicio del trabajo diario y la campaña de la renta no iba a ser menos.