Sánchez respalda la candidatura de Ucrania y Moldavia a la UE y mira también a los Balcanes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de «histórica» la decisión que van a tomar los Veintisiete de conceder el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia. España lo apoya sin lugar a dudas, pero ha ido más allá, apostando por que también se revitalice el proceso de ampliación a los países de los Balcanes Occidentales.

Sánchez ha participado esta mañana en Bruselas en la reunión de los líderes de la UE con los de esta última región y esta tarde lo hace en el Consejo Europeo en el que se dará luz verde a otorgar el estatus de candidatos a la UE para Ucrania y Moldavia. En este sentido, ha defendido que este Consejo tiene «extraordinaria importancia para el presente y para el futuro de Europa» y puede considerarse incluso que es «histórico».

El presidente ha indicado que el Gobierno «valora positivamente» la propuesta de Bruselas de dar el estatus, aunque con algunas condiciones, a Ucrania y Moldavia y «vamos a apoyar esas candidaturas».

«También vamos a defender que no podemos perder la perspectiva europea de una zona» como los Balcanes Occidentales, ha añadido. En este sentido, ha apostado por «reactivar, reanimar y revitalizar el proceso de ampliación» para los países de esta región.

Actualmente, Serbia y Montenegro ya han iniciado las negociaciones de adhesión a la UE, mientras que Albania y Macedonia del Norte tienen el estatus de países candidatos, desde hace 8 y 17 años respectivamente, pero aún no han iniciado la negociación.

En este sentido, Sánchez ha adelantado que «cuando eventualmente se pueda producir esa ampliación España va a estar a favor». Asimismo, ha explicado que algunos líderes también están «diciendo públicamente que también hay que trasladar la condición de candidato a Bosnia».

«El Gobierno de España ve con buenos ojos esa propuesta también», ha indicado, recalcando que encara este debate «como siempre, de manera constructiva». Por otra parte, ha hecho hincapié en que tanto en la cumbre de la UE como en la de la OTAN de la próxima semana en Madrid va a queda nuevamente de manifiesto la «unidad» tanto de aliados como de europeos en el «rechazo y condena a la brutal agresión de Putin en Ucrania» y la solidaridad con Ucrania desde el punto de vista económico, militar y humanitario.