Colau podría mantenerse como la única estrella de Podemos a partir de 2023

Yolanda Díaz no parece estar rentabilizando electoralmente la gran valoración que goza entre la ciudadanía por sus buenas formas al frente de la vicepresidencia segunda del Gobierno, y por sus estupendos números al frente del Ministerio de Trabajo. 

Las grietas que han surgido en el espacio de Unidas Podemos ante el enfado del ‘pablismo’ por el centrismo estratégico e ideológico de la dirigente gallega, véanse la geometría variable con la que se sacó adelante la reforma laboral y la ambigüedad sobre la OTAN, invitan a pensar que el espacio que se relanzó tras el 15M se vaya a fragmentar en vez de reagrupar con el proyecto Sumar.

Díaz ya ha advertido en varias ocasiones que dejará la política activa si se encuentra con problemas en su espacio ideológico y este hecho dejaría Unidas Podemos sin nombres en activo de peso… a excepción de Ada Colau. 

Y es que la alcaldesa de Barcelona afronta su tercera cita electoral en 2023 con muchísimas posibilidades de mantener la vara de mando de la Ciudad Condal gracias a la crisis de los partidos con los que forma Gobierno o los que ejercen de oposición. 

Es el caso de Junts per Catalunya, que ha perdido como candidata a Elsa Artadi y podría tener como candidatura rival una plancha personalista del expresidente culé Sandro Rosell. O de ERC y el PSC, que serán liderados de nuevo por Ernest Maragall y Jaume Collboni ante las dificultades de ambos partidos para encontrar a candidatos de mayor renombre.

Colau, en caso de conseguir su tercer mandato, no se presentará a nivel municipal en 2027… por lo cual no está descartado que antes de concluir la legislatura cambie Barcelona por Madrid para liderar el espacio post15M si su aliada Yolanda Díaz decide tirar la toalla.

COLAU Y EL TEMA IDENTITARIO

Los ‘comunes’ lamentan la supuesta campaña mediática madrileña que está sufriendo Barcelona a cuenta de la suciedad e inseguridad que sufre la ciudadanía de la capital catalana. La ambiciosa agenda social catalana, y la apuesta por el decrecimiento ante el boom turístico, granjean simpatías hacia Colau, que no quiere que la campaña gire en torno a su figura.

La alcaldesa valora de forma positiva que la precampaña no bascule en torno al tema identitario tras el creciente pinchazo del procés y asegura ser «optimista respecto a las próximas elecciones por diversos motivos». 

«El tema no seré yo sino el modelo de ciudad y es que Barcelona tiene modelo, vuelve a ser referente internacional en políticas innovadoras (. . . ) Me da mucha confianza y hace que presente no sólo para repetir como alcaldesa sino con la intención de sacar resultados mucho mejores es que esta vez el debate no está polarizado en torno al tema nacional. La propuesta de diálogo se abre camino y ha rebajado la tensión y las próximas elecciones han de ir de Barcelona. Además, serán visibles los resultados concretos de las políticas que hemos impulsado«, afirma.

La líder de los comunes asegura que esto les posiciona «mucho mejor que en anteriores elecciones y por eso no sólo me presento para repetir un tercer y último mandato sino que aspiro a sacar mejores resultados». 

En La Vanguardia ha explicado que cree que «el único modelo de ciudad que hay por debatir es el nuestro. Me gustaría que las otras fuerzas pusieran sobre la mesa sus modelos alternativos, que hablemos de Barcelona, que confrontemos proyectos en el tono más constructivo posible». 

Colau evita cargar contra sus dos principales rivales, Maragall y Collboni: «La se han ido sumando al modelo de transformación de la ciudad. Es bueno que haya mayorías amplias progresistas en Barcelona. En momentos de mucha crispación, con discursos de odio, con crecimiento de la ultraderecha tenemos la responsabilidad de cuidar y conservar esta mayoría de izquierdas que en este mandato ya ha funcionado. El PSC ha gobernado en coalición con nosotros y ERC ha sido un socio estable durante todo el mandato y espero que lo siga siendo hasta el final. Es bueno que Barcelona sea un referente en el mundo de gobernanza estable y progresista».

DUDAS EN BARCELONA

Ada Colau por Barcelona en Comú y Ernest Maragall por Esquerra Republicana de Catalunya son los dos únicos candidatos confirmados en Barcelona para 2023. Es probable que el PSC apueste por Jaume Collboni, pero la rumorología apunta a Miquel Iceta como líder para intentar recuperar una ciudad que fue gobernada por los socialistas durante más de tres décadas. 

Más nublada está la situación en Junts per Catalunya, ya que incluso se está barajando la posibilidad de ofrecerle el envite al exalcalde Xavier Trías. O en el Partido Popular, que está estudiando varias posibilidades para relevar al controvertido empresario Josep Bou.