Los médicos madrileños huyen del departamento de Atención Primaria por las malas condiciones

La Sanidad de la Comunidad de Madrid cuenta con unas condiciones reprobables y, en particular, el departamento de Atención Primaria. Antes de la pandemia la situación de los trabajadores sanitarios no era precisamente bueno y la pandemia provocada por el Covid-19 no ha hecho más que empeorarla. Sin embargo, hay un departamento que ha sido especialmente vulnerado y del cual los médicos huyen. Se trata de Atención Primaria. Desde el sindicato mayoritario entre los médicos y facultativos madrileños (AMYTS), han destacado que la situación y condiciones con las que cuenta la Atención Primaria en Madrid no convence a los médicos de la capital española. Todo ello debido a las malas condiciones como sobrecarga asistencial, agendas infinitas, burocracia asfixiante, falta de conciliación. Esto ha provocado que de los 338 médicos convocado para cubrir las nuevas plazas en Atención Primaria, solo 59 se han presentado para escoger la plaza. Un dato que evidencia que los doctores madrileños rechazan el departamento de Atención Primaria debido a las malas condiciones de este nivel.

La Gerencia de Atención Primaria de Madrid convocó un proceso extraordinario para cubrir plazas en los departamento de Médico de Familia y Pediatría. Se trata de un total de 197 plazas ofertadas en los centros de salud situados en la Comunidad de Madrid, de las cuales 124 son de nueva creación gracias al Plan de Mejora Integral de Atención Primaria que ha realizado la región madrileña, a pesar de que ha sido sumamente criticado por los principales sindicatos de sanitarios. Todo el proceso para cubrir las vacantes se ha llevado a cabo a lo largo del día del martes a través de varios llamamientos para no aglomerar en el mismos emplazamiento a tantas personas y así agilizar los trámites. Esta convocatoria ha tenido lugar en el salón de actos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Estos sanitarios podía elegirlas las plazas de su preferencia en función de la puntuación con la que cuentan en la bolsa de empleo.

ATENCIÓN PRIMARIA SE QUEDA SIN MÉDICOS

Tras concluir los llamamientos, desde el sindicato mayoritario entre los médicos y facultativos madrileños (AMYTS), han comunicado que de los 338 médicos de Familia que han sido llamados, solo se han presentado para escoger plaza 59. Respecto a los pediatras, la Gerencia de Atención Primaria ha llamado a 26 candidatos, solo se han presentado para escoger plaza 5. En AMYTS han destacado que estas malas cifras evidencian la mala situación que vive el departamento de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, dado que no convence a los médicos. Y es que, las causas de que los doctores rechacen esta sección son, según explican desde el sindicato, sobrecarga asistencial, agendas infinitas, burocracia asfixiante, falta de conciliación. Además, aseguran que desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, liderada por Enrique Ruiz Escudero, no han hecho nada para paliar esta situación.

El sindicato AMYTS han denunciado que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria es «claramente insuficiente». Un proyecto al que el departamento de Enrique Ruiz Escudero solo prevé destinar 80 millones de euros, cuando el sindicato opina que serían necesarios cientos de millones de euros dado que este departamento está al borde de la desaparición. Un proyecto promovido desde la Consejería de Sanidad, que AMYTS considera que nace «muerto» debido a esta cifras de inversión. Y es que, se trata de una medida que prevé contratar a 264 médicos de Familia y 84 pediatras en los próximos tres años.

Una cuestión que el sindicato considera que no cuadra si se observa el déficit estructural de médico. La Comunidad de Madrid requiere un total de 600 doctores y 150 pediatras para conseguir una atención adecuada. A estos datos es necesario sumar también el hecho de que en el próximo lustro hay una previsión de jubilación de 1.250 facultativos de Atención Primaria. Es decir, que con la oferta de plazas que han sacado parece difícil que vayan a poder cubrir todas las vacantes de que dejarán libres los médicos que se jubilen de aquí a cinco años. No se cubrirán ni por la oferta convocada por la Consejería de Sanidad de Madrid, que está muy por debajo de cubrir estas plazas, pero también por los médicos están huyendo del departamento de Atención Primaria. Nadie quiere acabar en esta sección.

LAS ENFERMERAS CUBRIRÁN CIERTAS LABORES DE ATENCIÓN PRIMARIA

Ante esta falta de médico para cubrir las vacantes de Atención Primaria, la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a buscar soluciones. Así, desde la Consejería de Sanidad han llevado a cabo un protocolo que han difundido entre los centros de salud de la región madrileña para cubrir la falta de médicos. Se trata de toda una reorganización de funciones, donde las enfermeras tendrán un papel más activo en la atención de los pacientes. Y es que, en el caso de que no haya médicos serán las enfermeras las que realicen una valoración del paciente y en el caso de no poder ser resuelto por ellas que derivará a otro personal.