Sánchez elude la autocrítica por el resultado de las andaluzas y completará la Legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido hoy hacer autocrítica por el resultado del PSOE en las elecciones andaluzas. Ha ido más allá, asegurando que la duración de la presente Legislatura será hasta diciembre de 2023. Unas declaraciones producidas hoy en Bruselas durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo que se ha celebrado esta mañana en la capital belga.

Los periodistas le han preguntado en dos ocasiones si creía que el mal resultado de su partido en los comicios andaluces del domingo pasado se debían a un voto de castigo de los ciudadanos por la gestión de su Gobierno, si hacía autocrítica por el batacazo socialista y si contemplaba alguna remodelación de Gobierno para dar impulso a su Ejecutivo.

Sin embargo, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE se ha limitado a echar balones fuera. Ante la primera pregunta, ha afirmado que lo importante es trasladar a los andaluces que el Gobierno de España va a cooperar lealmente con la Junta de Andalucía en beneficio de los ciudadanos de esta comunidad autónoma. «Es el mensaje que me gustaría trasladar al conjunto del pueblo andaluz», ha remachado Sánchez.

Y ante el nuevo intento de que el presidente explicara si hace autocrítica por los resultados o si tiene previsto una remodelación de Gobierno, ha precisado que tiene mucho trabajo por hacer aún y que «la Legislatura acabará cuando tiene que acabar, en diciembre de 2023».

Pedro Sánchez ha mostrado su esperanza de que este dato de fin de la Legislatura no sea noticia. De hecho, hasta ahora ha venido diciendo que su intención es la de agotar el mandato que le dieron las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Sánchez ha insistido en que su Gobierno tiene mucho trabajo y en esta línea ha recordado que ayer se aprobó la Ley de Ciencia; mañana aprobarán en un Consejo de Ministros extraordinario el Real Decreto Ley para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra y el Ejecutivo está en «sentar las bases de una gran transformación» en España.

Según el jefe del Ejecutivo, se necesita una «estabilidad política que el Gobierno ofrecer y garantiza» para toda la tarea que hay por delante y que ha recalcado que es «muchas». Por ello, Pedro Sánchez ha querido dejar claro que «por muchas turbulencias y ruido» que haya, su Gobierno tiene una hoja legislativa de transformación y protección social y de respuesta a dos crisis como la del Covid y la guerra, «basada en la solidaridad y la justicia social que nadie puede cuestionar».

«Eso es lo que me da ánimo», ha exclamado al tiempo que mostraba su esperanza de que «no sea noticia» que la Legislatura «acabará cuando tiene que acabar en diciembre de 2023».