IU exige a Sánchez rectificar ante su «inaceptable» defensa de Marruecos tras la tragedia de Melilla

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una rectificación por sus «inaceptables» del pasado sábado. Recordemos que el presidente del Gobierno defendió en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la actuación de Marruecos en el salto a la valla que se produjo el pasado viernes en la valla de Melilla.

En rueda de prensa telemática, Rego ha demandado una investigación ante la «tragedia humanitaria» que se produjo en la frontera de la ciudad autónoma, con diversos muertos e imágenes «espantosas» y «terroríficas» de violencia contra los migrantes.

La dirigente de IU también ha reivindicado suprimir los «acuerdos de la vergüenza» con Marruecos, que suponen en su opinión «avalar» la «militarización» y «externalización» de fronteras mediante fondos públicos, para cargar también contra las «devoluciones en caliente».

En esta línea, Rego se ha mostrado muy crítica con Marruecos y su «política salvaje» de «vulneración sistemática de los derechos humanos», que requiere una investigación «clara» para esclarecer las responsabilidades por los muertes y heridos tras la actuación de la gendarmería marroquí.

A su vez, no se ha pronunciado sobre si debía haber dimisiones en el Gobierno tras lo ocurrido, como pidió ayer el eurodiputado Miguel Urbán, y ha reiterado que su posición se sustenta en solicitar esa investigación al máximo nivel. El pasado sábado, la formación que lidera Alberto Garzón ya mostró su «profundo rechazo e indignación» con las palabras del presidente del Gobierno.

ACABAR CON LA POLÍTICA DE «MILITARIZACIÓN DE FRONTERAS»

Por otro lado, la portavoz de IU ha reclamado un cambio en la política migratoria a nivel comunitario, pues ahora está abierto ese debate legislativo en el seno de Europa, al aseverar que es posible una «alternativa» para destinar esos fondos para la «militarización» de las fronteras a la inversión de los países de origen para desplegar políticas de empleo y mejora de servicios públicos.

Y es que ha lamentado que si no se produce este giro es por falta de voluntad política, lo que «cronifica» el problema de los flujos migratorios. «El despliegue militarista no es la solución», ha ahondado.

También ha reprochado que no se trate por igual a las personas procedentes de África con la correcta política de asilo desplegada en la guerra de Ucrania, al denunciar que no hay un solo punto de la valla fronteriza de Melilla en el que se pueda pedir asilo a personas que huyen de otros conflictos.