El aeropuerto de Barajas vuelve a colapsarse pero esta vez por el retraso en los vuelos

Si hace a penas un mes el aeropuerto de Barajas estaba colapsado por los pasaportes, ahora tiene que ver con el retraso en los vuelos. La operación salida ha comenzado con el primer fin de semana de verano. Sin embargo, parece ser que no ha empezado de la mejor manera. Vuelos que se retrasan horas, aviones que se mantienen volando en torno al aeropuerto esperando que haya hueco en la pista para aterrizar y aeropuertos llenos de maletas sin dueño. Esta es la situación que se está viviendo actualmente en el Barajas tanto unas semanas después de la crisis que hubo con los pasaportes. Además, con la cumbre de la OTAN a la vuelta de la esquina el problema que posiblemente será todavía peor. Y es que, durante estos días, el 29 y 30 de junio, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desplegará un dispositivo de seguridad para que la llegada de aeronaves a España sea idónea. Por lo tanto, si la situación en Barajas ya era complicada, se espera que empeore todavía más.

Cuando parecía que la actividad en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas volvía a la normalidad, la realidad es que solo ha empeorado. Los pasajeros están sufriendo largas esperas en los aeropuertos, dado que los vuelos se están retrasando considerablemente. En algunos casos los ciudadanos tienen que están esperando más de una hora para poder embarcar en el avión. Así, su llegada al país de destinos también se esta retrasando y esto está provocando que los aeropuertos se llenen de personas, entre los que acuden a su vuelo y los que se encuentran esperando a que finalmente se decida a llegar el suyo. Este es un problema que lleva sucediendo unas semanas. A pesar de que el dispositivo de la OTAN todavía no se ha desplegado, los problemas ya están apareciendo.

LA SITUACIÓN EN BARAJAS NO DEJA DE EMPEORAR

Aunque no es lo único problema que está afecta al aeropuerto, ya que parece ser que también las pistas de aterrizaje están repletas y los aviones se ven obligados a dar vueltas por los cielos de Madrid mientras esperan que a que haya un hueco para aterrizar. Esta cuestión supone todo un derroche de gasolina en el combustible de los aviones. Esto también provoca que los gases que emiten contaminen el territorio madrileño todavía más de lo que ya está, dado que desde el Ayuntamiento de la capital llevan tiempo imponiendo medidas para contralar el nivel de contaminación. Y el hecho que los aviones se tiren horas dando vueltas por los cielos de Madrid solo empeora esta situación. A estas dos cuestiones se suma el hecho de que haya un elevado número de maletas sin dueño, esperando a que alguien vaya a recogerla. Las mochilas tiradas en los suelos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas están a la orden día desde hace unas semanas.

Para terminar de empeorar la situación, los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TPC) de la aerolínea irlandesa Ryanair han convocado una huelga durante los próximos días 24, 25, 26 y 30 de junio, y los días 1 y 2 de julio. Uno de estos días coincidirá con la Cumbre de la OTAN, así no se sabe que pasará si habrá todavía más retrasos. Más de 1.900 personas han organizado estos parones impulsado por el sindicato SITCPLA. Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han establecido unos servicios mínimos para evitar que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se colapse todavía más, dado que Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español. Lo que está claro es que si la situación actualmente ya es complicada, durante los próximas días 29 y 30 de junio, que tendrá lugar la cumbre de la OTAN, empeorará todavía más.

BARAJAS ACOGERÁ LOS AVIONES DESVIADOS DESDE TORREJÓN DURANTE LA CUMBRE DE LA OTAN

Madrid se prepara para albergar una cita de vital importancia en cuanto a defensa. Se trata de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio. Hasta la capital, llegarán los representantes de los estados miembros así como los miles de informadores que cubrirán esta cita que cobra importancia tras la invasión militar de Rusia en Ucrania. De este modo, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y la base aérea de Torrejón de Ardoz ya están preparando el dispositivo de seguridad para que la llegada de aeronaves a la capital sea la idónea.

Asimismo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también han diseñado un dispositivo de seguridad bautizado bajo el nombre de Eirene que movilizará a cientos de miles de efectivos. Por el momento, los aviones de los asistentes a la cumbre aterrizarán de forma prioritaria en Torrejón de Ardoz. No obstante, ya se ha puesto en aviso al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas sobre la posibilidad de tener que atender tráficos que puedan solicitar operar en la infraestructura.