Fernando Grande-Marlaska, el capataz incapaz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene tanta fe en los «sobornos» vía subvención pública y fondos reservados que llegan a las autoridades marroquíes que se ha permitido el lujo de desabastecer de recursos las fronteras de Ceuta y de Melilla. El pasado asalto a la valla de esta segunda ciudad autónoma ha dejado 27 muertos y la fotografía de una Guardia Civil y Policía Nacional completamente carente de recursos. Solo 16 agentes estaban disponibles para frenar el aluvión de inmigrantes que intentaron saltar la valla. Y mientras estos policías piden más recursos para no poner tan en riesgo su vida y hacer su trabajo, el ministro del Interior se dedica a aprobar nuevas subvenciones para países africanos. «Ha externalizado el control de las fronteras», aseguran fuentes del ministerio.

Fernando Grande-Marlaska dedica infinitamente más recursos para subvencionar las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes que a la propia Guardia Civil. Concretamente, el asalto de Melilla se ha resuelto con 27 muertos, muchos de ellos enterrados en 23 fosas diferentes con prisa por los agentes del país africano pese a que el presidente del Gobierno ha aplaudido la labor de las autoridades marroquíes. En cualquier caso, lo cierto es que este es uno de los nuevos dramas que han golpeado la frontera, dado que desde que Fernando Grande-Marlaska está al frente de Interior se han producido algunos de los asaltos a las vallas de las ciudades más agresivos de las últimas décadas. Y todos resueltos con cientos de inmigrantes corriendo por las calles de Ceuta o Melilla y con los agentes sobrepasados por la situación.

Las quejas de los agentes que patrullan en la frontera siempre han caído en saco roto. Fuentes del Ministerio del Interior dejan claro que ya se ha recurrido cada año a los fondos reservados y a los discretos maletines para echar una mano a las autoridades marroquíes para que controlen sus propias fronteras. Pero tampoco es que el portal de transparencia esconda demasiado que hay decenas de millones de euros que se destinan (ya sea dinero directamente o en forma de camiones, quads y todoterrenos) para nutrir a la policía de Marruecos de más medios. Sobre la Guardia Civil y la Policía Nacional, las cifras son completamente distintas.

a Fernando Grande-Marlaska le ha preocupado bien poco abastecer de medios a los agentes que protegen la frontera

Las quejas entre los agentes hacia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, son continuas, pero en Ceuta y Melilla son un grito de desesperación. Ahora por fin parece que el Gobierno se ha preocupado por introducir a estas dos ciudades entre el territorio que debe proteger la OTAN, tal y como se desliza en la hoja de ruta que explorará “la soberanía e integridad territorial” de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Pero aun así, queda claro que a Fernando Grande-Marlaska le ha preocupado bien poco abastecer de medios a los agentes que protegen la frontera. «Mejor darle dinero a los marroquíes que reforzar el número de agentes», deslizan.

El pasado asalto a Melilla no solo se contuvo con 16 agentes. También se hizo con el material antidisturbios que se compró hace nada menos que 30 años. Ya no es solo una cuestión de personal, que también, sino de que los medios con los que trabajan los agentes de policía de Ceuta y de Melilla están ya «caducados» y tampoco parece que haya intención por parte del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska de mejorar la calidad de los mismos. Eso sí, no es que el ministro se cortara a la hora de dotar con Toyotas Land Cruiser a las fuerzas y cuerpos de seguridad de Marruecos mientras mantiene el Nissan Patrol entre la mayoría de los guardias civiles. Concretamente, el Ministerio del Interior aprobó un regalo a Marruecos de 150 todoterrenos, pero la Guardia Civil la ve nutrida con sus 16 agentes de Melilla.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, EN EL PUNTO DE MIRA

Es difícil establecer una dote concreta. El Ministerio del Interior ha aprobado varios millones en ayudas no solo para Marruecos, sino para varios países africanos que tienen problemas de emigración. Senegal o Mauritania son dos de los países que más dinero han recibido de las arcas españolas. Pero Marruecos tiene una relación especial dado que es fronterizo con España. Lo que queda claro es que los recursos destinados para sobornar a las fueras y cuerpos de seguridad marroquíes son infinitamente superiores si se comparan con los que recibe la Guardia Civil.

La buena noticia para los agentes es que el nombre del ministro suena con fuerza para abandonar el Ejecutivo en la próxima crisis de Gobierno que se prevé para finales de verano. De no realizarse, desde la Guardia Civil en especial miran con preocupación al futuro, pero lo cierto es que de salir adelante esta crisis, el primero en salir será Fernando Grande-Marlaska. Pocos ministros del Interior han conseguido «tantos méritos» a la hora de conseguir enemigos en al cúpula de la Guardia Civilm, pero el magistrado ha hecho méritos.