Eterno Revilla: el PRC da por hecho que se presentará por undécima vez 

Miguel Ángel Revilla continúa exprimiendo esa mezcla de chauvinismo y populismo con el que ha convertido al minúsculo Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en una fuerza que acumula 15 años liderando el Gobierno (durante dos etapas).

El dirigente cántabro ahora critica a Pedro Sánchez, al que no le acompañan las encuestas, a pesar de que gobierna con el PSOE. Menos claro resulta su discurso sobre su futuro político, ya que hace unos días en ‘El Partidazo de COPE’ aseguró que todavía no ha decidido si se presentará por undécima vez a la presidencia de Cantabria.

Revilla, que en mayo de 2023 tendrá 80 años, afirma que dependerá de los informes médicos. Pero en el PRC todos dan por seguro que se presentará a las urnas, aunque quizás no acabe la legislatura y dé un paso atrás. 

El portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, dijo que se juega «todo» a que Revilla sigue al frente del partido a pesar de que este ya decía en 1983 que iba a retirarse de la política para irse «a pescar» a su pueblo.

En ‘El Hormiguero’, que ha visitado 20 veces, también dejó caer que quiere jubilarse. «Desde luego me seguiré levantando a las siete de la mañana, me pondría a escribir como un loco. ¿Te acuerdas de Labordeta? Aquel aragonés… Me encantaría conocer España, pero no las grandes ciudades. Ir de repente y decir: el sábado voy a hablar con la gente en una plaza. Charlar, contarles mis experiencias, oír a la gente. Venir a ‘El Hormiguero’ más a menudo». Lo cierto es que no le creen ni Trancas ni Barrancas.

NUNCA PIERDE

Miguel Ángel Revilla es un corcho político capaz de defender la pervivencia del franquismo centralista en 1973 desde su papel en el Sindicato Vertical a fundar tres años después la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, lobby que consiguió que Santander se desgajase de Castilla.

Han pasado 46 años desde que naciese el PRC y Revilla sigue ahí: por aquel entonces tenía lazos sentimentales con el PNV, que apoyaba ‘la causa cántabra’, y en 2008 fue capaz de relacionar al PNV con un atentado de ETA en Santoña.

EL ‘ANCHOAGATE’

El autor de ‘Nadie es más que nadie’, ‘La jungla de los listos’, ‘Este país merece la pena’, ‘Ser feliz no es caro’ y ‘Sin censura’ ha gobernado casi dieciséis años Cantabria. Y durante los doce primeros años el Ejecutivo regional gastó más de medio millón de euros en conservas, principalmente anchoas, tal y como destapó Ok Diario.

El citado medio sitúa en 2010 el momento en el que Revilla duplicó el gasto de anchoas y recuerda que ese año «se llevaron a cabo 54.250 desahucios, Cantabria acumuló una deuda de 909 millones de euros y España cerró el año con la tasa de paro más alta en 13 años, situándose el número total de desempleados en 4.696.600 personas».

Conservas Lalín, empresa cuyo propietario encabezó al PRC en las elecciones municipales de Castro Urdiales, recibió un préstamo de un millón y medio de euros por parte del Gobierno de Revilla, al que las anchoas le pueden salir caras.

‘CASO RACING’

Revilla apadrinó la llegada del jeque indio Alí Sayed al Racing de Santander. El presidente daba «las gracias a un empresario» que quitaba «un marrón de encima» a la comunidad autónoma. Poco después cambió de discurso y afirmó que «más que un magnate parece un mangante».

«Me cargan todos los mochuelos», añadió Revilla, quien afirmó con ironía que «ni he estado en Bahrein ni sabe donde está», en relación a la posible venta de Alí Sayed a la familia real del Estado insular asiático.

DEMÓCRATA DE TODA LA VIDA 
Revilla recuerda con amargura a Franco cada vez que puede. Este discurso le otorga implícitamente un carné de demócrata de toda la vida y le coloca en el imaginario colectivo en una posición de lucha contra la dictadura fascista.
Pero en 1973 el exbanquero era delegado del Sindicato Vertical en Torrelavega y tenía un discurso añejo incluso para los camisas azules. Isabel Durán rescató un curioso discurso en ‘La noria’ y desde entonces no admite caras a cara: ahora solo está él.
«Tenemos que hacer comprender al mundo que el pensamiento joseantoniano, adecuadamente actualizado, tiene plena vigencia en el contexto actual. Tenemos una ideología que siempre he pensado que era exportable en función naturalmente, de una actualización del pensamiento de José Antonio», señalaba en 1973.
¿NATURALIDAD? 
La atractiva campechanía que exhibe Revilla esconde una calculada estrategia que todas las televisiones conocen de primera mano. En una de sus últimas visitas a ‘El hormiguero’, el presidente lanzó varios monólogos en contra del bullying, las mujeres maltratadas, el machismo y el hambre.
Pero Motos ni sacó hormigas, ni realizó su habitual prueba de ciencia. El show estaba en manos de su invitado, que en 2011 encargó su campaña electoral a Puzzle Producciones, que en los ocho años anteriores había facturado más de diez millones de euros en adjudicaciones públicas del Gobierno de Cantabria. 
En esa misma campaña también se puso en manos de la consultora de Miguel Barroso, que tiene fama de cobrar elevados emolumentos. El exsecretario de Estado de Comunicación con Zapatero fue asesor de Felipe González en las elecciones del 93, participó desde La Moncloa en el lanzamiento de La Sexta y hoy ejerce de poderosísimo consejero en Prisa.

UNA AGENDA CURIOSA

La oposición le afea su curiosa agenda: el PP dice que Revilla prioriza su presencia en los platós televisivos madrileños y sus firmas de libros. Walter García, locutor de Cadena Mix, dice que el presidente «vive de llenarse los bolsillos con millones de euros con los libros, la televisión y la parafernalia en general», «es un timador de emociones» y «se está forrando vendiendo libros chorra».

Revilla dice que paga todos los impuestos por sus libros, que se cuelan en las listas de las obras más vendidas en el apartado de no ficción. El presidente tiene un gran tirón editorial que combina con su desenvoltura en los platós. Y gracias a ello quizás retenga el poder en Cantabria el próximo año.