El CGPJ debate la propuesta para reclamar al Congreso que pueda hacer nombramientos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abordará este jueves la propuesta realizada por nueve vocales que quieren garantizar que el Congreso de los Diputados recaba la opinión del CGPJ sobre la reforma impulsada por el PSOE para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC). Todo con miras a que el órgano de gobierno de los jueces pueda volver a hacer nombramientos en la cúpula judicial. Se trata de un Pleno del que se espera que salga un texto consensuado aunque ello implique rebajar el inicial.

Estos vocales proponen «solicitar al Congreso de los Diputados que recabe el informe del CGPJ en relación con la proposición de ley orgánica presentada por el grupo parlamentario socialista para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en el aspecto relativo a las atribuciones de este Consejo en el sentido de devolverle también y con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional».

Asimismo, este grupo de vocales –identificados con la corriente conservadora del CGPJ– busca que el órgano de gobierno de los jueces se dirija también a la Comisión Europea para «informar» sobre la reforma legal del PSOE.

Según las fuentes del CGPJ, se prevé un debate intenso que dibuja varios escenarios, aunque el más probable es que se acepte modificar el escrito original para pactar uno más integrador que atraiga también a los vocales del ala progresista.

Las citadas fuentes coinciden en que el punto más polémico es el que plantea acudir a la Comisión Europea, por lo que podría ser orillado para facilitar el acuerdo. No obstante, difieren en lo tocante a la comunicación al Congreso, ya que mientras algunas defienden limitarla a una mera reiteración de la necesidad de renovar el CGPJ cuanto antes, otras entienden que debe reflejar el descontento de una parte del CGPJ con la reforma legal del PSOE.

Si las posiciones llegaran a enquistarse la configuración actual del CGPJ augura una votación ajustada. Formado por 20 vocales más el presidente, la jubilación de Rafael Fernández Valverde los redujo a 19, a lo que se suma la baja de Victoria Cinto, que aún podría participar de forma telemática en la votación de mañana, aunque las fuentes subrayan que es improbable.

Así las cosas, la coyuntura arroja un total de 18 vocales, de los cuales nueve firman la mencionada propuesta, por lo que se espera que la ratifiquen durante el cónclave de este jueves. La incógnita se sitúa, por tanto, en qué harían los nueve restantes, incluidos en su mayoría en el sector progresista del CGPJ.

En el caso de que se produjera un resultado 9-9, el voto de Lesmes sería determinante porque, como presidente, emite un voto de calidad que se decanta siempre a favor de la opción que haya elegido, precisamente, para romper el empate.

No obstante, cabe recordar que en anteriores ocasiones vocales considerados progresistas se han alineado con sus denominados colegas conservadores, por lo que sería posible que ese empate ni siquiera llegara a producirse permitiendo de esta forma la aprobación de la propuesta.

MÁS DE TRES AÑOS CADUCADO

Con dicha propuesta, los vocales reaccionaban a la decisión del PSOE de reformar nuevamente la LOPJ para permitir que el CGPJ pueda nombrar a los dos magistrados del TC que le corresponden de modo que los cuatro magistrados de la corte de garantías cuyo mandato expiró el 12 de junio puedan ser sustituidos.

El problema suscitado es que estos cuatro magistrados forman el tercio que debe renovarse por Gobierno y CGPJ, proponiendo cada uno a dos candidatos, pero el Consejo no puede realizar nombramientos debido a la reforma de la LOPJ aprobada en marzo de 2021 que le impide hacer uso de esta facultad estando en funciones, situación en la que lleva desde hace más de tres años.

«Según puede leerse en la exposición de motivos, la finalidad de la proposición de referencia es evitar las dificultades que el texto vigente entraña para la renovación de los órganos constitucionales», señalaban los vocales críticos.

Sin embargo, a su juicio, «tal justificación resulta contradictora e incoherente» por cuanto «tan órgano constitucional es el tribunal de garantías como lo son los juzgados y tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial cuyo superior, en todos los órdenes, es el Tribunal Supremo».

La reforma del año pasado ha impedido que el CGPJ pueda cubrir las vacantes surgidas en la cúpula judicial, lo que ha situado algunas salas al borde del colapso. Este lunes, el Supremo pedía al CGPJ que transmita al Congreso y al Senado su «insostenible» situación.