jueves, 11 agosto 2022 18:29

El presidente de Melilla cree que Marruecos va a “ocultar lo que pasó”

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, tiene claro que las autoridades marroquíes “van a ocultar lo que pasó” en el salto a la valla de Melilla del pasado viernes. En el suceso fallecieron al menos 23 personas, y ha criticado la actuación de la gendarmería de Marruecos.

“Esta tragedia no la hemos provocado nosotros ni tiene nada que ver la Guardia Civil, eso ha pasado al otro lado de la valla. Será muy difícil para la Fiscalía investigar unos hechos que no han sucedido en territorio español”, ha augurado en una entrevista de ‘La Vanguardia’ de este jueves.

Ha considerado que las imágenes de lo sucedido “son cruentas y dramáticas, y muestran a gendarmes tratando a unos seres humanos como si fueran cosas”. Así, ha defendido que cualquier actuación a un lado u otro de la frontera tiene que ser proporcional.

Por ello, se ha mostrado partidario de que el asunto “se investigue como se merece. Y que se condene a los responsables o a los que permitieron que eso pasara”.

En este sentido, ha sostenido que la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) “tiene que estar en Melilla, como tiene que estar la Unión Europea a través de las distintas instituciones” y ha lamentado que la coparticipación de España y Marruecos no es suficiente.

“Aquí hay un coste personal que no tiene en cuenta a los guardias civiles y los policías nacionales que trabajan en la frontera y que se enfrentan a esas personas. Siempre les toca a los mismos”, ha zanjado, al tiempo que ha considerado que más agentes en la frontera tendrían un efecto disuasorio para Marruecos.