Vox se plantea que Rocío Monasterio usurpe el puesto de concejal de Javier Ortega Smith

2023 es año electoral y los partidos ya están moviendo hilos para elegir a los mejores candidatos de cara a los comicios. Este es el caso de Vox que ya se está planteando quiénes encabezarán sus listas electorales en Madrid con el objetivo de obtener un buen resultado electoral. Según fuentes internas del partido, Rocío Monasterio es la candidata con más papeletas para liderar las listas municipales de la capital. Así, Rocío Monasterio desplazará a su compañero Javier Ortega Smith que hasta ahora llevaba la voz cantante de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. Habrá baile de sillas en Madrid.

Actualmente, Rocío Monasterio era líder de Vox a nivel regional. La arquitecto encabezó la lista electoral de Vox en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no fue una buena opción ya que consiguió tan solo 12 diputados en las últimas elecciones. Además, su oposición a Isabel Díaz Ayuso no está siendo la ideal para el partido ya que ambas mantienen una buena sintonía tal y como aseguran fuentes internas de la formación. De este modo, el propio partido ha decidido buscarle un nuevo destino a Rocío Monasterio y este parece ser que es Cibeles.

ayuntamiento de madrid Moncloa
Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid no es precisamente la institución por excelencia de Vox. A día de hoy, la formación liderada por Santiago Abascal tan solo cuenta con cuatro concejales siendo uno de los grupos municipales minoritarios en el consistorio. La estrategia de poner a Javier Ortega Smith a la cabeza de este tímido grupo de ediles no está funcionando y reflejo de ello fueron los últimos resultados electorales que se obtuvieron en las últimas elecciones municipales. Precisamente por estas cuestiones, fuentes internas de Vox aseguran que el liderazgo de Javier Ortega Smith debería dejar paso a Rocío Monasterio en el Ayuntamiento de Madrid.

Este baile de sillas supondría que Rocío Monasterio usurpara el liderazgo del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Madrid. Así, la arquitecto haría frente al Gobierno municipal encabezado actualmente por el alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida, y sus socios de Gobierno de Ciudadanos liderados por Begoña Villacís. Monasterio dejaría de hacer oposición a Ayuso para hacérsela a Martínez-Almeida. Eso sí, para ello tendrá que desplazar a Javier Ortega Smith con quién no mantiene la relación más idílica.

Con estos movimientos, Vox está tratando de asegurar un buen resultado electoral. Sin embargo, el último batacazo electoral en Andalucía y Madrid no augura un espléndido resultado para la formación en la capital. En los últimos comicios autonómicos, prácticamente toda la Comunidad de Madrid se tiñó de azul catapultando a Isabel Díaz Ayuso a llenar de diputados del PP los escaños de la Asamblea de Vallecas. Es por ello que Vox se plantea un cambio de dirección al frente del partido en la Comunidad de Madrid.

ROCÍO MONASTERIO Y JAVIER ORTEGA SMITH NO TIENEN UNA RELACIÓN IDÍLICA

En política hay pocos amigos. A pesar de exhibir unidad, los políticos también tienen rencillas entre sus filas, especialmente entre los altos cargos donde la lucha de poder es latente. Este es el caso de Vox cuyos Aristogatos manda más no tienen relaciones idílicas como pudiera aparentar y es que según fuentes internas Rocío Monasterio no mantiene una excelente relación con Javier Ortega Smith. A pesar de que ambos lideren el partido en la capital parece ser que no tienen muy buena sintonía. De hecho, en algún acto público se les ha podido ver haciendo aspavientos manteniendo una conversación para nada sosegada. El núcleo duro de Vox se tensa.

La líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio y el número uno de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, son los manda más del partido en la capital. Sin embargo, el que de verdad mueve los hilos en Vox es el propio Iván Espinosa de los Monteros que es el que maniobra a la hora de configurar las listas y proponer candidatos. De este modo, él fue el que dio luz verde a que Javier Ortega Smith ejerciera como concejal en Cibeles así como de diputado en el Congreso, dos cargos por los que se embolsa más de 100.000 euros anuales. El gran poder acaparado por Ortega Smith ha hecho que este se convierta en uno de los manda más entre los altos cargos de Vox, sin embargo, todo poder acaparado conlleva una serie de detractores.

Entre sus compañeros más críticos se encontraría precisamente Rocío Monasterio. La líder de Vox en la Comunidad de Madrid le ha cogido la matrícula al diputado y concejal madrileño. Incluso, fuentes internas de la formación política aseguran que Rocío Monasterio es uno de los nombres que baraja Vox para medirse en las urnas municipales con José Luis Martínez-Almeida. Esto supondría la salida de Monasterio de la Asamblea de Madrid y provocaría que aterrizara en el cargo de Javier Ortega Smith. Un baile de sillas que poco ha agradado al concejal que lleva años haciendo una tímida oposición al alcalde del Partido Popular en Madrid.