Calzón elogia el «esfuerzo y compromiso» de los médicos de Atención Primara en pandemia

La secretaria de Estado, Silvia Calzón, ha destacado el «esfuerzo y compromiso» de los médicos de Atención Primaria durante la pandemia. Unas palabras pronunciadas en la inauguración del XLII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC),

En este sentido, Calzón ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con un alto nivel de satisfacción por parte de la población, con una puntuación notable. Además, ha recordado que el Ministerio diseñó en 2019 un nuevo Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Una de sus acciones prioritarias es el refuerzo de la Atención Primaria con el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado el pasado mes de diciembre de 2021. Este plan contempla áreas importantes como la promoción de la salud, el aumento de la capacidad diagnóstica y la salud digital con una inversión importante e inédita.

«Un trabajo que consta de 12 puntos clave, 13 objetivos y 52 acciones entre los que destacan la línea de acción de recursos humanos porque el principal capital son los profesionales de la Atención Primaria», ha enfatizado Calzón.

Dicho esto, ha informado de que ya se trabaja en el Real Decreto Ley que reforma el Estatuto Marco para reducir la temporalidad en los contratos y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, además del impulso de la capacitación y la formación.

Del mismo modo, Calzón ha destacado la revisión del programa formativo de Medicina Familiar y Comunitaria que se ha encomendado a la Comisión Nacional de la especialidad, y que no se revisaba desde el año 2005, con el objetivo de mejorar la formación dentro de los propios centros de salud.