Teruel Existe se extiende por Huesca para convertirse en clave en Aragón en 2023

Teruel Existe quiere ensancharse a partir de 2023 tras su éxito en las últimas elecciones generales. La formación liderada por el diputado estatal Tomás Guitarte se acaba de presentar en Huesca tras advertir con satisfacción que algunas encuestas pronostican que su fuerza será decisiva para conformar gobierno en Aragón el próximo verano. 

El futuro del presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, está en horas bajas tras dinamitarse la candidatura olímpica que su región compartía con Cataluña. Y quizá dependa de Aragón Existe, que es la fórmula con la que Teruel Existe se va a presentar en las tres provincias aragonesas en mayo del próximo año.

En la presentación en Huesca, Guitarte aseguró que no están dispuestos «a volver a ser los territorios que pierdan, por lo que la ambición es que Aragón Existe se convierta en una alternativa para dar voz a los territorios olvidados». La solución, según él, «pasa por la concienciación de la ciudadanía de que este es un problema real de Huesca, Zaragoza, Teruel y el conjunto de España».

Raquel Marco, portavoz de la formación en el Alto Aragón, afirma que su partido nace «para denunciar las graves consecuencias que están sufriendo estos territorios olvidados hasta ahora por este modelo de desarrollo. Estamos aquí para vigilar que los poderes públicos los combatan con políticas reales». 

DESCONFIANZA ENTRE LOS AFINES A LAMBÁN

Varios medios madrileños están arreando fuerte a fuerzas consideradas como neocarlistas o cantonales. Cierto es que muchas de las críticas son superficiales y en escasas ocasiones los intelectuales han bajado al barro para analizar a fuerzas como Teruel Existe.

La personalidad política que más empeño ha mostrado en los últimos tiempos en desactivar a este tipo de fuerzas es Ignacio Urquizu, alcalde socialista de Alcañiz y diputado autonómico de Aragón (tras ser rescatado por Javier Lambán después de que Pedro Sánchez lo echase de las listas estatales por su apoyo a Susana Díaz).

Urquizu, profesor de Sociología, asegura que fuerzas como Teruel Existe conllevan un «desafío para la democracia» porque con su irrupción en el Congreso «la democracia se debilita» y porque su ejemplo «tiene consecuencias profundas para el funcionamiento de nuestra democracia».

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

El socialista asegura que «el surgimiento de fenómenos como Teruel Existe ya no tienen nada que ver con las convicciones, los valores o las ideas. Lo que ponen sobre la mesa ni siquiera es un modelo de sociedad».

«Las reivindicaciones que introducen en la agenda son, principalmente, sobre comunicaciones, mostrándose herederos del cantonalismo más tradicional. Esto implica una jibarización del debate democrático. Los grandes ideales y las políticas públicas desaparecen de la deliberación, para dar paso a una discusión sobre autovías, estaciones de trenes o vías ferroviarias«, añade.

Urquizu asegura que «el efecto imitación es una tentación. Plataformas como Soria Ya, Viriatos Plataforma Ciudadana (Zamora) o Cuenca Ahora se pueden plantear seguir los pasos de Teruel Existe. Si el grupo mixto en el Congreso de los Diputados puede alcanzar esta legislatura los diez grupos políticos, en un futuro no muy lejano esta cifra nos parecerá pequeña».

Este socialista, tardío aprendiz de Ortega, parece recordar los pasajes que escribió el maestro hace un siglo en ‘España invertebrada’: «El proceso de desintegración que avanza en riguroso orden, desde la periferia al centro, de forma que el desprendimiento de las últimas posesiones ultramarinas parece ser la señal para el comienzo de una dispersión interpeninsular».