Los periodistas venezolanos fueron «adoptados» por el ayuntamiento de Valeria en Cuenca

Los periodistas venezolanos ya tienen su propio pueblo en España. Se trata de Valeria, un pequeño territorio de la provincia de Cuenca que aceptó «adoptar» a la comunidad de comunicadores residenciados en España y que forman parte de la organización Venezuelan Press, encargada de agremiar a los profesionales de la comunicación que viven en el país.

La idea de la organización gremial era darle a los comunicadores ese espacio de arraigo, tomado de la cultura española donde todos tienen un pueblo de origen al que van los fines de semana y durante las vacaciones y de allí surgió este proyecto que se concretará oficialmente la próxima semana con la excursión que harán los profesionales agremiado, para compartir un fin de semana con las autoridades del ayuntamiento de Valeria y los 70 habitantes del pueblo.

“Cuando la junta directiva de Venezuelan Press visitó Valeria y me planteó el proyecto, me pareció muy interesante. Todo lo que sea  hermanar culturas y conocer gente de otros países es bueno para ellos y para nosotros. Valeria es un pueblo con mucha historia, ruinas romanas y vecinos especiales, y que los periodistas venezolanos quieran visitarnos y considerarnos como su pueblo en España, es para nosotros una gran alegría. Así que, desde este verano, Venezuelan Press tiene un pueblo en España, y ese es Valeria”, declaró Juan Pedro Martínez, alcalde del pueblo que adoptó a los periodistas venezolanos.

Valeria es un pueblo de la España vaciada, ubicado a 30 minutos de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla de La Mancha, muy cerca de la Comunidad de Madrid. El proyecto de conseguir un pueblo para los periodistas nació antes de la pandemia ocasionada por la Covid-19 y fue precisamente la directiva de Venezuelan Press la que se dio a la tarea de buscar dentro de España un espacio que sirviera para darle vida a esta idea de iniciar un intercambio cultural entre algún territorio español y esta comunidad de profesionales asentados en España.

Después de la pandemia, la organización comenzó a tocar puertas en comunidades de Guadalajara y Cuenca, hasta que pudieron plantear a las autoridades del ayuntamiento de Valeria la idea y les animó involucrarse en este proyecto, que ahora ya es una realidad.

Durante este primer encuentro oficial entre las autoridades de Valeria y los periodistas venezolanos, que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de julio, se tiene prevista una visita del gremio, que sellará así el primer intercambio cultural con la elaboración de algunos platos típicos españoles y venezolanos para compartir entre los residentes del pueblo y los más de 50 periodistas y familiares que viajarán hasta esa localidad de Cuenca.

Además, los periodistas ofrecerán un curso sobre el uso de las redes sociales a los habitantes de Valeria, que en su mayoría son personas de la tercera edad, quienes recibirán toda la información necesaria para que puedan registrar sus cuentas, cómo utilizarlas y los cuidados que deben tener al formar parte de estas comunidades digitales.

Se espera que después de este primer encuentro se organicen con periodicidad eventos que ayuden a fomentar la integración entre los comunicadores y los habitantes de Valeria, y que de esta manera se ayude a impulsar el turismo en el área.

Uno de los datos más curiosos de esta localidad es que justo en sus alrededores cuentan con unas ruinas romanas que datan de entre los años 100 y 200 antes de Cristo y que todavía se conservan como patrimonio histórico de la localidad.

“Valeria es un pueblo hermoso. Sus paisajes se asemejan, de algún modo, a los de Venezuela. Sus montañas, sus laderas, su vegetación, su gente bonita. Estamos seguros de que este será el primero de muchos encuentros e ideas. Esto apenas empieza. Gracias al alcalde y su equipo por abrirnos las puertas. Para nosotros, es un sueño hecho realidad”, señala la presidenta de Venezuelan Press, Carleth Morales.

Venezuelan Press es una organización que nació en España hace siete años y que en la actualidad cuenta con más de 350 profesionales de la comunicación afiliados, que viven en el país y que se han desarrollado profesionalmente en diferentes ámbitos. También cuenta con otros 42 miembros de honor que forman parte de la organización y que residen en el país o en la propia Venezuela. Este gremio periodístico está reconocido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), por lo que los periodistas venezolanos que se han integrado al gremio han asumido el compromiso de ejercer su profesión apegados a los principios éticos y deontológicos propios de la carrera.