Once CCAA de la mitad norte peninsular en riesgo por calor, tormentas y oleaje

Un domingo de calor, tormentas, con once CCAA en riesgo de la mitad norte peninsular, en una jornada marcada por tormentas localmente fuertes en zonas de la mitad norte peninsular, temperaturas altas en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia. Es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las tormentas afectarán a Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Valencia, Lugo, Orense, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, mientras que las altas temperaturas pondrán en riesgo a Mallorca, Menorca, Lérida, Albacete y Zaragoza. Por fenómenos costeros, estará A Coruña.

Así, en el norte de Galicia y el área cantábrica se espera abundante nubosidad en aumento a lo largo del día. Los cielos estarán poco nubosos al principio de la jornada en el resto de la Península, salvo intervalos nubosos matinales en el oeste de Andalucía.

A lo largo del día habrá nubosidad de evolución diurna en la zona centro, resto de la mitad norte peninsular, así como en las sierras del sureste, con chubascos y tormentas, más probables en zonas de la mitad norte, donde podrían ser localmente fuertes.

En Baleares, se esperan cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas; y en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar algunas precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur. Habrá probable calima en Baleares, sureste peninsular y Melilla; sin que se descartan nieblas costeras en el entorno de Alborán.

En cuanto a las temperaturas máximas, bajarán en la mitad oeste peninsular, de forma notable en un amplio entorno del alto Ebro, y subirán en el área mediterránea. Las mínimas subirán en la mayor parte de la Península y Baleares y habrá pocos cambios térmicos en el resto.

El viento será del noreste en Galicia, Cantábrico, norte de la meseta norte, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia. Del suroeste en el cuadrante suroeste peninsular, y de dirección variable en el resto.