Iglesias intentará que las primarias del PCE no dañen Podemos

Las precarias alianzas tejidas en Unidas Podemos están a punto de saltar por los aires por la tensión sobrevenida entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, incapaces de rebajar el ambiente en favor del interés de su espacio político.

Iglesias se sabe disfrutón de una precaria mayoría interna en Unidas Podemos que podría saltar por los aires si las primarias del PCE caen en favor del concejal zaragozano Alberto Cubero, que se ha impuesto a Enrique Santiago en Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Asturias, Canarias, Aragón y Galicia.

Tanto triunfo se ha quedado ‘en nada’ porque Enrique Santiago se ha hecho fuerte en las poderosas federaciones de Andalucía y Euskadi. Ambos triunfos le han servido al secretario de Estado de Agenda 2030 para liderar las primarias a pesar de su colección de derrotas en territorios con escaso peso. 

«LUCHA DE CLASES»

Enrique Santiago y Alberto Cubero están en campaña para hacerse con la secretaría general del PCE. Cubero está apostando por un discurso afilado y asegura que «el capitalismo o la crisis social, económica y de cuidados que existe no es posible solucionarla desde la vía de la socialdemocracia, que consideramos que es una vía muerta, que ya no hay margen y que por lo tanto es necesario tener una estrategia clara, definida, de ruptura y que solo desde esa ruptura del régimen del 78 se puede conquistar la alternativa social, feminista y ecologista que planteamos desde el PCE».

Santiago, por su parte, afirma que la mayoría de militantes del PCE son conscientes «de que nos encontramos en una fase álgida de la lucha de clases, de salida de una crisis de este régimen, el conocido como régimen del 78, que ha ido escorándose cada vez más a la derecha, con la implantación de políticas cada vez más neoliberales y eliminando progresivamente derechos sociales y espacios democráticos, un retroceso permanente tanto en lo político como en lo económico y lo social».

«Y en este momento, para evitar que ese régimen consiga sobrevivir a través de una salida a su actual crisis que refuerce la hegemonía de los grupos más conservadores, de las clases oligárquicas, es imprescindible que construyamos un amplio MPS, desplegando una amplia política de convergencia de la izquierda que permita evitar que la salida la crisis de régimen sea conservadora y reformista«, explica.

La militancia comunista, explica Santiago, sigue «trabajando por una salida rupturista. Para ello es fundamental fortalecer, en este combate de clases, la capacidad de incidencia e intervención social y política de la izquierda, y la forma de hacerlo es a través del fortalecimiento y desarrollo de nuestra política de alianzas».

PERSEGUIDOS

Santiago también ha hecho repaso a la historia del PCE para plasmarlo en su discurso. El presidente de la formación marxista se pregunta: «¿Cuántas veces nos han condenado a la desaparición a los comunistas? Tres veces nos ilegalizaron».

«Lo hizo la dictadura de Primo de Rivera. Lo hizo la derecha durante el bienio negro de la II República. Y lo hicieron los franquistas durante la dictadura. Los neoliberales anunciaron nuestra desaparición cuando decretaron el final de la historia», añadió.

Santiago aseguró que el PCE «es hablar de lucha por la paz, de solidaridad, de emancipación de las clases trabajadoras, de internacionalismo, de feminismo también. Hasta nuestros más enconados adversarios reconocen nuestra lucha abnegada contra las dictaduras y para traer a este país la libertad. Democracia y PCE, sí camaradas y amigos, son una misma cosa».