martes, 16 agosto 2022 14:21

Yolanda Díaz lanza esta semana el nuevo proyecto de la izquierda

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lanzará el próximo viernes 8 de julio el proyectode su nueva plataforma, en un acto nutrido de representantes de organizaciones sociales y la sociedad civil. Una puesta de largo para tomar las riendas y rearmar a la izquierda, alicaída tras las elecciones andaluzas.

El lanzamiento de ‘Sumar’, que ya cuenta con logotipo y promociona la participación desde las redes sociales, pretende movilizar a un electorado progresista que en las últimos comicios ha tenido altos niveles de abstención, con un proceso que busca ensanchar y ampliar el espacio actual de Unidas Podemos.

Además, se producirá en un clima donde las relaciones con la formación morada se han recosido a raíz de la negociación del decreto anticrisis, dejando atrás momentos de tensión en el pasado como se aprecia en el seno del espacio confederal.

PAPEL DISCRETO DE LOS PARTIDOS

El acto de presentación será en un lugar icónico de Madrid, en el centro cultural Matadero, y según han explicado desde su equipo, se está perfilando una amplia lista de personalidades relevantes de la sociedad civil.

También está contemplado la presencia de los partidos pero sin ningún dirigente de primera fila, más bien se piensa en cargos rasos o militantes para no ensombrecer el espíritu de la iniciativa: dar peso y palabra a la ciudadanía.

Por ejemplo, los comunes ya avanzaron que estarán presentes e IU ha dejado claro su implicación con esta iniciativa con su informe político de su Coordinadora Federal y en el caso de Podemos estarán a disposición de lo que requiera el equipo de la vicepresidenta.

Además, al día siguiente se celebrará un Consejo Ciudadano de la formación morada y ese fin de semana tiene lugar el Congreso del PCE, que tendrán ocasión de pronunciarse sobre las líneas maestras que fije el arranque del proceso de escucha.

La percepción, según destacan varios sectores de Unidas Podemos, es que este acto entroniza y da más galones a Díaz al frente de la izquierda alternativa al PSOE, reforzando así su posición de principal referente de este espacio tras la salida de la política de Pablo Iglesias.

Y es que entre las distintas secciones de Unidas Podemos tienen claro que es la mejor apuesta para revitalizar las opciones y ampliar las bases la actual confluencia, cuya marca actual acumula ya un importante desgaste.

SEIS MESES DE PROCESO DE ESCUCHA

Esta fase de la consulta con la sociedad civil durará aproximadamente seis meses con una gira por toda España y, una vez concluida la etapa, Díaz dijo que tomará una decisión sobre si será candidata a las próximas elecciones generales, algo que se hará de forma colectiva y en todo caso mediante un proceso de primarias.

El eje central de este proceso de escucha es conformar las bases ideológicas para un próximo proyecto de la izquierda para la próxima década, que tendrá una traslación electoral desde la voluntad de abrir la política a la sociedad civil para vencer la desafección con los partidos y, a su vez, reactivar al votante progresista.

Sus propios estatutos pivotan desde esa idea, ‘Sumar’ apuesta por “fomentar y fortalecer” la participación en política de la sociedad civil para “mejorar la calidad democrática y el desarrolla humano”. A su vez, ha enfatizado que el proyecto tiene vocación transversal y no se limita a la izquierda del PSOE, un espacio que llegó a definir como “pequeño” y “marginal”.

EQUIPOS DE DINAMIZACIÓN Y NÚCLEO ASESOR CON GRAN PESO DE LOS COMUNES

Durante estos meses, en los que ha preparado el arranque de la plataforma, Díaz ha desgranado que las formaciones políticas son imprescindible en esta fase, pero deben tener un rol secundario mientras que en la centralidad del proceso debe recaer la ciudadanía.

Así, se organizarán reuniones con carácter sectorial, para lo cual hay grupos de trabajo que dinamizarán las sesiones, cuya finalidad es perfilar un compendio de medidas para transformar el país. Desde su equipo ponen como ejemplo de la filosofía del proceso de escucha un encuentro que mantuvo Díaz con más de 50 expertos del sector energético para recoger sus propuestas.

Para ayudarla a dar estos pasos, la vicepresidenta se ha rodeado de un núcleo asesor de personas de su confianza, como la edil de Compostela Aberta, Marta Lois, el historiador y exportavoz de En Comú Podem en el Congreso Xavier Domènech, el eurodiputado Ernest Urtasun, que denotan la ascendencia de los comunes en este proyecto, además del papel que ejerce su jefe de gabinete Josep Vendrell. También están muy cercanos diputados como Antón Gómez-Reino o Txema Guijarro y el claro respaldo del coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

CLIMA DE RECONEXIÓN CON PODEMOS

Este lanzamiento también coincide con un clima de mayor sintonía entre Díaz y Podemos, tras un tiempo de distanciamiento y alguna discrepancia sonora, como el envío de armas a Ucrania, aunque la formación siempre ha destacado que Díaz es su candidata y le ofrecen la fuerza de su organización para acompañarla, al recalcar que son “indispensables” para la unidad.

Desde la formación morada perciben que la negociación del decreto anticrisis ha generado cohesión y reconexión con la vicepresidenta, sobre todo a raíz de una negociación compleja y complicada con el PSOE. Y prueba de ello es el simbolismo que supuso la imagen de las tres ministras en el acto del Orgullo LGTBi que organizó Igualdad y también que acuda a un curso de verano que congrega a toda la cúpula de Podemos.

Y es que fuentes del partido consideran que, tras las elecciones de Andalucía y el actual contexto político, Díaz comprende mejor visión del trabajo del partido y sus planteamientos para reclamar más ambición al Ejecutivo hacia posiciones netamente de izquierda.

Por otro lado, Díaz y el líder de Más País, Íñigo Errejón, han mostrado también acercamientos en los tres últimos meses al coincidir en varios actos, además de compartir por primera vez un mitin juntos en los comicios del 19J. A su vez, la relación con la líder de Más Madrid, Mónica García, es buena y notoria la cercanía con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con quien compartió el acto ‘Otras Políticas’ el pasado noviembre en Valencia.