La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado que quieran «suplantar la Historia por una supuesta Memoria Democrática que agita el fantasma del franquismo para ocultar su verdadero objetivo: poner bajo sospecha la Transición española y la reconciliación entorno a un rey constitucional, de todos, responsable de la devolución de España a los españoles». Son palabras pronunciadas durante su intervención en un acto en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
Representantes de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos le han hecho entrega de la Medalla de Socia de Honor. La dirigente regional ha hecho hincapié en que España vive un ahora difícil en el que «el Gobierno central trata de borrar la ciencia histórica de los planes de estudio, suprimiendo la cronología misma e incluso los hechos más relevantes» de la Historia.
Con ello, para Ayuso, se priva «a generaciones enteras de su propio legado, el que cada joven tiene el derecho y el deber de conocer para poder hacerse la pregunta más esencial, quién soy, que solo podrá contestar si sabe de dónde viene y ha aprendido las lecciones de dónde no debe volver a ir».
En este punto, ha criticado que primero quisieron «demonizar hasta el año 1978» y que ahora lo amplían «de la mano del entorno político del mundo etarra a los primeros años 80». A su parecer, «han llegado al extremo de manipular los planes de estudio de Secundaria para meter en el mismo saco la labor de los militares y los crímenes de los terroristas».
Ayuso ha considerado que no se está «únicamente ante enemigos del esfuerzo y el saber sino ante auténticos técnicos de ingeniería social que no están conformes con el consenso institucional de 1978 y con leyes sectarias que quieren ir preparando el camino para dividir a los españoles para siempre». Por ello, ha señalado que se debe «alzar la voz» contra el intento de pervertir el diseño constitucional de España por la puerta de atrás».