Sánchez aborda la crisis alimentaria con la directora general de la OMC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado asuntos como la crisis alimentaria que ha desencadenado el conflicto bélico en Ucrania durante su reunión con Ngozi Okonjo-Iweala, la directora general de la Organización Mundial del Comercio, que ha tenido lugar en Ginebra.

Asimismo, han analizado los acuerdos que se alcanzaron en la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC y en la que la Unión Europea también contribuyó de manera «decisiva» y con una «posición constructiva» a la luz del actual contexto de incertidumbre internacional, recoge un comunicado de la Presidencia.

Entre esos acuerdos han destacado la reforma de la organización y el sistema de resolución de disputas, así como el consenso en torno a los subsidios a la pesca, la extensión de la moratoria a los aranceles para el comercio electrónico y la flexibilización de las patentes para las vacunas de la Covid-19.

El presidente ha asegurado, además, en un mensaje en Twitter, que en esta reunión se ha hablado de la importancia de seguir avanzando en una agenda «multilateral».

«Reunión en Ginebra con la directora general de @wto, @NOIweala, a quien he agradecido su liderazgo al frente de la organización. Hemos abordado asuntos como la crisis alimentaria derivada del conflicto en Ucrania y la importancia de seguir avanzando en una agenda multilateral», ha escrito Sánchez.

Por el enorme riesgo para la seguridad alimentaria derivado de la guerra en Ucrania, España lidera una iniciativa para traer hasta 8.000 toneladas de grano y cereal del país del este, para almacenarlas en los puertos españoles del Mediterráneo y trasladarlas luego a los países del Magreb.