Podemos e IU cierran pacto en Navarra sin contar con Sumar ni Más País

Podemos e Izquierda Unida en Navarra no han esperado al nacimiento de la nueva plataforma de Yolanda Díaz, Sumar, y han cerrado un acuerdo electoral para las urnas forales y municipales de mayo de 2023.

Ambas fuerzas habían recibido críticas a nivel interno en 2019 por ir divididas, lo que les costó salir del Ayuntamiento de Pamplona o perder la alcaldía de Tudela, y es por ello que han cerrado un acuerdo que incluye a otra formación navarra, Batzarre, y a un nuevo grupo, Independientes de Navarra.

El nuevo proyecto no llevará el nombre de Unidas Podemos, sino que se ha escogido Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. En el mismo no hay hueco para Más País, que no se ha conformado en la Comunidad Foral. 

ILUSIÓN

Begoña Alfaro, líder de Podemos en Navarra, ha afirmado que Contigo Navarra surge «con vocación de ser movimiento. Una organización que no está implantada en la sociedad, no vale para nada. Ahora comienza el trabajo: la unidad no debe ser un fin, solo debe ser herramienta para mejorar las condiciones de vida de las gentes«.

El nuevo coordinador de IU ene esta tierra, Carlos Guzmán, asegura que quieren «construir, con una amplia participación ciudadana, una agenda para el cambio social con propuestas renovadas para el siglo XXI, sin olvidar las viejas luchas de siempre. Y todo ello, alentando y poniendo en valor la reflexión y el debate».

Olga Risueño, de Batzarre, explica que se unen por «los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad, y las respuestas que queremos dar ante ellos, dentro de la pluralidad de procedencias de dónde venimos cada cual».

Txema Noval, de Independientes de Navarra, afirma que nacen «defendiendo que todas tenemos los mismos derechos, el derecho a vivir».

GRAN NOTICIA PARA PODEMOS NAVARRA

Begoña Alfaro, coordinadora de Podemos Ahal Dugu, calificó hace unos días de «gran noticia para los espacios que representamos este acuerdo que nos estaba reclamando la ciudadanía, como garantía imprescindible para profundizar en espacios de progreso y que las diferentes derechas vuelvan a ocupar el Gobierno de Navarra o para desalojar del poder a esas mismas derechas en el ámbito municipalista en donde se ha producido una importante regresión desde el año 2019, como es bastante obvio y evidente en los casos de Pamplona y Tudela. Este acuerdo- ha concluido- ha sido el empeño común de los cuatro espacios que hoy nos presentamos, en donde el valor de la unidad, desde la riqueza de la diferencia, ha sido una cuestión capital».
Marisol de la Nava, de Independientes de Navarra, afirma que se han cumplido sus expectativas «con este acuerdo a cuatro patas, como ha quedado demostrado con una composición de la Ejecutiva en donde estaremos los cuatro espacios con idéntico peso». 
Edurne Eguino (Batzarre) hizo «un llamamiento a todas aquellas personas que se puedan sentir cómodas en un proyecto de estas características para que se sumen porque todas las manos van a ser necesarias, y porque más allá del horizonte electoral, queremos construir un proyecto sólido en Navarra en el medio y largo plazo».